Conocimientos. ENLACE evalúa los conocimientos en matemáticas y español.
El lunes inicia la aplicación de la prueba ENLACE. En 2012, además de español y matemáticas, los alumnos de primaria y secundaria medirán sus conocimientos en ciencias, es decir, física, química y biología.
Juan Carmen Rentería de León, director de Operación y Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, explicó que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se aplicará el cuatro y cinco de junio a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y el seis y siete a los estudiantes de los tres grados de secundaria.
"Es un examen que no altera o incide para nada en las calificaciones finales de los alumnos. Lo ideal es que los alumnos no estudien sólo para presentar esta prueba sino durante todo el año escolar".
La prueba se aplica casi al final del ciclo escolar para cubrir casi la totalidad de los contendidos académicos, "Coahuila va mejorando pero los resultados no son del todo satisfactorios y esto nos obliga a seguir trabajando".
La prueba ENLACE es un indicador del nivel académico, "el problema es que los maestros preparan a los alumnos para este examen pero no para la vida, y hay que entender que sólo es un indicador más".
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la prueba se aplica con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnas y alumnos. Para 2012, las asignaturas contempladas son español y matemáticas, igual que en años anteriores, así como Ciencias, que sustituye a Geografía, incluida en 2011.
El ciclo escolar 2011-2012 concluye el próximo seis de julio, y además de la prueba ENLACE, Juan Carmen Rentería de León dijo que los alumnos de primaria y secundaria también presentarán "Competencias Lectoras" el 14 y 15 de junio.
Pero no sólo los alumnos serán avaluados en la fase final del ciclo escolar, también los maestros de carrera magisterial presentarán una prueba de aprovechamiento escolar, el próximo 12 de junio.
Evaluación
Algunos datos sobre ENLACE:
⇒ Se aplicará el cuatro y cinco de junio a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y el seis y siete a los estudiantes de los tres grados de secundaria.
⇒ Se aplica en colegios y escuelas públicas.