Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Todo por recuperar fieles

LOS NIVELES DE INSEGURIDAD EN CIUDAD JUáREZ SON ALARMANTES

Humor.  El sacerdote Alberto Meléndez utiliza el humor para acercar a más niños, jóvenes y adultos a la Iglesia católica.

Humor. El sacerdote Alberto Meléndez utiliza el humor para acercar a más niños, jóvenes y adultos a la Iglesia católica.

EL UNIVERSAL

Los domingos las misas son muy diferentes en la parroquia de Santo Toribio, en la colonia Toribio Ortega ubicada al sur de la ciudad. Está justo frente al cereso estatal de Ciudad Juárez, un sector atacado por la narcoviolencia y las pandillas, sin embargo los habitantes encuentran en el padre Alberto Meléndez, un aliciente a estas situaciones, escuchar el sermón o incluso confesarse es poco común, pues el clérigo despacha con una nariz roja, como la que usan los payasos, todo lo hace, dice, "para recuperar a los feligreses que han disminuido en la Iglesia debido a que la fe se está perdiendo".

Con más de 15 años oficiando misas, "Beto Meléndez" como también se le conoce al párroco, asegura que la idea le surgió después de leer un poco sobre la risoterapia. Sabía que de esa forma él expresaría el amor que siente al prójimo, su alegría y su manera de ser, además al estar consciente que la Iglesia católica cada día está perdiendo adeptos por distintas cuestiones, pensó que un párroco dando misa con una nariz roja sería un atractivo para los creyentes.

Y así fue, pues desde diciembre pasado que empezó a confesar, bautizar, casar y dar misa con la nariz roja, la Iglesia cuenta con más feligreses y lo mejor, ha aumentando gradualmente el número de niños y jóvenes que buscan su consejo. "La gente lo ha entendido bien, lo han asimilado de la manera correcta y saben que no es una burla, una careta o algo fuera de lo común. Yo simplemente quise poner el corazón en todo lo que hago y así es, la nariz roja es simbólica, representa mi corazón y todo lo bueno que siento por el prójimo".

"Y ha dado resultados porque los parroquianos se mantienen, otros regresan por cuestiones de fe, algunos vuelven buscando perdón y los nuevos llegan simplemente por curiosidad porque no creen que exista un padre con nariz de payaso dando misa y eso los atrapa, se dan cuenta que la Iglesia no es tan aburrida, que las misas no son como pensaban y nuestra comunidad va creciendo".

 ROMPE ESTIGMA CON JóVENES El padre Alberto dio a conocer que la Diócesis de Ciudad Juárez no sabe que porta la nariz roja, pero no cree que reciba una sanción, regaño o castigo pues dice no va en contra de ningún dogma de la Iglesia e incluso se está logrando el objetivo de atraer a más fieles en estos tiempos cuando los juarenses han cambiado de residencia, muchos perdieron la fe y otros tantos fueron asesinados en manos de la delincuencia organizada.

El ejemplo lo ha puesto en su parroquia donde los jóvenes se acercan a consultarlo sobre sexo, drogas y otros problemas propios de la edad, él explica que el portar la nariz roja rompe el estigma de la iglesia represora y castigadora e incluso asisten más jóvenes a sus misas.

"Esto me ha servido para acercarme a los jóvenes, se quitan esa imagen de que puedo ser un gruñón por hablar de Dios y portar una sotana, al ver la nariz se dan cuenta que también puedo ser divertido y pueden confiar en mi, que aquí tiene a un amigo. Se los demuestro y luego regresan los domingos a misa, practican deporte aquí en el patio, que mejor que se ejerciten aquí que en las pandillas o calles".

"Al obispo no lo he visto, no lo he saludado, de hecho creo que se va dar cuenta hasta ahora que me vea públicamente con la nariz roja de lo que hago, sin embargo no creo que me regañe, el día que quiera puede venir y creo que se va a sentir satisfecho, no hacemos nada malo, es simplemente para demostrar que la iglesia en estos tiempos está cambiando y ya es diferente", puntualizó el párroco, mientras terminaba de colocarse la sotana y se preparaba para dar su misa con su nariz roja.

La creciente falta de fe en la frontera ha provocado situaciones como esta, la mutación de la Iglesia católica es más evidente al trascender ejemplos como el de Ramón Gallegos "El Padre Cholo", quien oficia sus misas utilizando palabras poco comunes para los oídos de los más castos; o el de Abelardo Hernández, quien practica la lucha libre en un gimnasio municipal y ahora, sale a luz pública el caso de Alberto Meléndez, quien oficia sus misas utilizando una nariz roja de payaso.

Realizan boda en penal

El Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal número 3 en esta frontera realizó el evento de izamiento de bandera blanca, debido a que el penal se encuentra libre de enfermedades venéreas, mientras celebraban la unión de 113 parejas en boda colectiva.

Este penal destaca a nivel nacional por mantener el control de enfermedades venéreas, principalmente el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), informó Eduardo Guerrero Durán, director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas.

Durante el izamiento de la bandera blanca, en el exterior de este reclusorio, se formaban largas filas de visitantes, familiares de los reos adscritos al nuevo padrón de identidad de la prisión, para ser testigos de la unión en matrimonio de las parejas.

La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 8:00 horas, sin embargo, al terminar, se reunieron las parejas que recibirían su acta de matrimonio, en el enlace colectivo más grande en la historia del Cereso Estatal.

Al evento asistieron representantes del Gobierno del Estado, así como jueces del Registro Civil.

Leer más de Nacional

Escrito en: parroquia de Santo Toribio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Humor.  El sacerdote Alberto Meléndez utiliza el humor para acercar a más niños, jóvenes y adultos a la Iglesia católica.

Clasificados

ID: 779564

elsiglo.mx