Todos buscan su lugar
Radiografía Política / Se Buscan Delegados Cada vez es más fuerte el rumor de que Jaime Fernández Saracho puede ser la gran sorpresa para ser elegido como abanderado del tricolor de cara al proceso electoral de 2013 en Durango.
Fernández Saracho estaría, de esta forma, ganándole el tirón a Esteban Villegas y al mismo Carlos Contreras, los dos a los que se les veía en una clara competencia por ser elegidos para buscar la Alcaldía el próximo año.
Y este rumor ha crecido porque son precisamente los colaboradores más cercanos al actual Secretario de Desarrollo Social quienes aseguran que ya ha comenzado a empacar sus maletas porque recibió la "bendición" de las altas cúpulas partidistas. Puede ser autopromoción, pero el discurso del funcionario en sus últimos eventos deja abierta esa posibilidad.
De llegar a confirmarse, Jaime Fernández Saracho intentaría mantener la hegemonia priista en la capital del estado, precisamente en la Presidencia Muncipal, donde el Partido Revolucionario Institucional ha gobernado desde que le arrebató la alcaldía al Partido del Trabajo en 1998, siendo Marcos Cruz el último alcalde de oposición en la capital.
Tal vez Fernández Saracho sí partirá, pero a otros destinos, pero no deja de ser una carta que pueda tener el Ejecutivo estatal para el 2013, ya que se sabe que a diferencia de otros años, esta elección no será fácil, pues enfrente pueden competir contra Jorge Salum del Palacio o el mismísimo José Rosas Aispuro. Habrá que esperar para saber qué pasará al interior del PRI.
No es un secreto que los actuales delegados federales en Durango saben que sus días de funcionarios públicos están contados: el próximo 1 de diciembre será, para casi todos, su despedida de un puesto envidiado por muchos en materia gubernamental.
La razón es obvia, y es que con el cambio del poder en la Federación, la mayoría de estos servidores públicos que se han confesado panistas y hasta han realizado actos proselitistas en favoor del PAN, saben que Enrique Peña Nieto tiene muchas, pero muchas "deudas" y favores que pagar, por lo que las delegaciones federales son una forma perfecta para saldarlos.
En Durango son más de 40 delegaciones que servirán para "premiar" a quienes han demostrado mayor compromiso con el partido que gobernará los próximos seis años. Y auque algunos funcionarios federales han intentado salvar su puesto siendo extremadamente amables con los gobiernos priistas, la realidad es que dificilmente el 90 por ciento de los delegados repetirán el próximo sexenio.
Y no es que no tengan la capacidad, en política es lo de menos, pero dentro del PRI hay decenas de personajes que exigen ser tomados en cuenta enla administración pública, y no será raro verlos en una delegación a finales de este año.
Quienes suenan más fuerte para recibir su regalo de Navidad adelantado son Luis Enrique Benítez Ojeda, que aunque aspira a ser candidato a alcalde, seguramente le alcanzará para ser tomado en cuenta en una dependencia federal.
Otros que también pueden llegar a ser considerados son Manuel Herrera, Arturo Yañez, Rosauro Meza, Alfredo Castañeda, Javier Hernández, entre otros.
De los actuales delegados, quienes se han visto más "dóciles" en los últimos meses, precisamente después de la debacle panista, son Federico Sandoval Dueck, de SCT, y a → Óscar Gómez. Otros dos que no cantan mal las rancheras son Paulino Córdova, de Prpfepa y Óscar Sánchez, de Economía, quien ha dicho públicamente que nunca fue panista, desconociendo a quienes lo ayudaron a llegar a dicho puesto.
De los que pueden repetir porque sus dependencias son controladas de manera distinta a los intereses partidistas son ISSSTE, INAH, Banobras, Infonavit y CFE.
En algunos de esos casos, son también pagos de cuotas según han denunciado ciertos panistas, que aseguran hubo operación política a favor del PRI durante los últimos años.