Pendiente la integración en el seno de la Organización Mundial de Comercio de un panel de solución de controversias para ventilar una disputa por prácticas desleales de comercio entre México y China, en el insólito de la temporada, 25 Cámaras industriales se han unificado para protestar contra otra amenaza del país de la muralla.
Estamos hablando de la instalación en nuestro país, concretamente en Cancún, de la madre de todos los centros de distribución de productos chinos en el planeta, sólo comparable al existente en Dubai.
Las ventas de éste durante el año pasado fueron superiores a 40 mil millones de dólares.
Los productos del país milenario al alcance de los importadores mexicanos, centroamericanos y de la zona del Caribe… sin necesidad de realizar el costoso viaje al Oriente.
Iniciada su construcción hace dos años, la pequeña china en el país se localiza en el kilómetro 131 de la autopista a Playa del Carmen, con viviendas para tres mil empleados del país oriental, espacios mercantiles para dos mil 500 empresas chinas con catálogos de venta al mayoreo; con una plaza cultural para promover la idiosincrasia y con una ampliación de la terminal marítima para permitir el ingreso de miles de toneladas al país.
De hecho, en avanzada de lo que será el Dragon Mart en México, ya se han instalado decenas de restaurantes chinos para "ambientar" el escenario. A quién le importa el bloque de gobernadores que integró el presidente de la Canacintra, y Sergio Cervantes Rodiles, para oponerse al carnaval chino. Estamos hablando de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
A quién le importa la oposición, en paralelo, de grupos ambientalistas como "Voces Unidas de Puerto Morelos", integrado por ambientalistas, investigadores y empresarios, enarbolando la bandera de la destrucción de zonas protegidas. Se habla, por ejemplo, de desmontar 500 hectáreas de selva alta que mantienen espacios protegidos.
Detrás del proyecto están prominentes panistas como Luis Salas Cacho, presidente del grupo Logistic, quien hasta hace unos meses fungía como vicepresidente del Dragon Mart Cancún.
El empresario fue coordinador de las campañas para la Presidencia de la República de Manuel Clouthier y Diego Fernández de Cevallos, además de coordinador estratégico de la de Vicente Fox.
En el proyecto estuvo originalmente el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, actualmente procesado en Estados Unidos por fabricación de drogas sintéticas.
Quien da la cara actualmente, pese a la nebulosidad con que se ha manejado el proyecto, es la empresa Real State Dragon Mart Cancún, según ello con capital 60 por ciento mexicano y el resto propiedad de la empresa china Chinamex.
La intención original era inaugurar el Dragon Mart durante el presente mes, lo que frenó un estudio de la Universidad del Caribe, solicitado por el gobierno de Quintana Roo, en que alerta de graves daños ecológicos.
Sin embargo, el gobierno local, de filiación priísta, en paralelo al del municipio de Benito Juárez, es decir Cancún, le ofreció a los chinos todas las facilidades, empezando por la expedición de licencias y continuando con la exención o reducción de impuestos locales.
Estamos hablando desde la reducción en el pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad, hasta un subsidio en el pago del Impuesto de Traslado de Dominio; condonación de derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y la posibilidad de incluir el megaconjunto en la promoción de "rutas de negocios".
En paralelo, el gobierno estatal gestionó ante el municipal una reducción en el pago del predial por los próximos tres años; apoyos para reducir pagos de licencias de construcción y trámites para cambio de uso de suelo.
La pequeña china, habitaciones al calce para ejecutivos y empleados, tendrá su propio gobierno, sus propias reglas, su propio código de conducta.
China sin ir a China.
BALANCE GENERAL
Pendiente aún el desenlace de las demandas colocadas por los llamados fondos "buitre" para desconocer en Estados Unidos la reestructura de la deuda del Grupo Vitro lograda vía un concurso mercantil, la principal fabricante de vidrio en México acaba de lograr una victoria más sobre éstos… a nivel local.
El magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito de Monterrey, Claudio Pérez Hernández, declaró infundados los reclamos de los fondos estadounidenses que adquirieron papeles de deuda de la vidriera pagando sólo 17 centavos de cada dólar.
El punto fino de la resolución anula la pretensión de los quejosos de cobrar intereses… por más que la redención pactada será de 63 centavos de cada dólar, con prioridad para los acreedores de colocaciones de mercado frente al resto.
El acuerdo con los acreedores, pues, queda en firme.
Al anuncio subían cuatro por ciento las acciones de Vitro en el piso de remates.
MONOPOLIO PARA MEXLUB
En una maniobra digna de mejor causa, Pemex Refinación le está dando la vuelta al desmantelamiento de la exclusividad de que gozaba Mexicana de Lubricantes para vender sus productos en la red de ocho mil gasolineras del país.
De acuerdo a las reglas que le envió la empresa pública a los distribuidores, las marcas de la firma de la que es socio minoritario, deberán tener prioridad.
A la letra, la disposición señala que "el franquicitario deberá exhibir y tener disponible para su comercialización los aceites lubricantes, grasas lubricantes y los productos referidos en la sección 3.6, marca Pemex o de cualquier otra marca que sea propiedad de Pemex Refinación o de sus empresas filiales o de aquéllas en las que tenga participación social".
En otro párrafo se reitera la exigencia para no dejar duda alguna de que el monopolio seguirá vivo, por más que se simula la competencia.
Por lo pronto, el contrato no ha sido autorizado por la Comisión Federal de Competencia.
DURANGO-MAZATLÁN YA CASI
Aunque se incumplió la promesa de inaugurar antes del final del sexenio la carretera Durango-Mazatlán, el tramo abierto, correspondiente a Sinaloa, representa la parte más compleja de la obra: 15 puentes, 16 túneles con una extensión conjunta de 6.2 kilómetros; 325 mil metros cúbicos de concreto, y 20 mil toneladas de acero…
El tramo denominado Sinaloense-Pánuco es de 15.4 kilómetros. La obra abierta en el corazón de la Sierra Madre Occidental generó mil empleos directos permanentes por cuatro años y dos mil 600 indirectos.
La rúbrica la colocó la constructora Hermes.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com
Barrancoalberto@prodigy.net.mx