En lo que parecería misión imposible, dado el Kramer contra Kramer que representaría la filiación priísta de la mayoría de ellos, el presidente de la Canacintra, Sergio Enrique Cervantes, está tratando de integrar un bloque de gobernadores en oposición al Dragon Mart chino que pretende instalarse en Cancún
La exposición de motivos habla de defender a las industrias locales frente a la posibilidad de que una catarata de productos del país de la muralla termine por arrasarlas. Las flechas apuntan a Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
Como usted sabe, el mega centro de venta al mayoreo de productos chinos que pretende instalarse en Cancún aspira a replicar el instalado en Dubai, cuyas ventas para este año se calculan en 40 mil millones de dólares.
La idea es instalar una pequeña ciudad china en el país, concretamente en el predio conocido como El Tucán, en el kilómetro 131 de la autopista a Playa del Carmen, con viviendas para tres mil empleados del país oriental; con espacios mercantiles para dos mil 500 empresas chinas con catálogos de venta al mayoreo; con una plaza cultural para promover la idiosincrasia de la nación de la muralla, y con una ampliación de la terminal marítima para permitir el ingreso de miles de toneladas de mercancías. Ya no sería necesario, pues, que los importadores se trasladasen a China para comprar.
Por lo pronto, en avanzada de lo que será la zona, se han instalado decenas de restaurantes chinos para ir ambientando el espacio.
La posibilidad del "Dragon Mart" en México ha enfrentado la resistencia de grupos como "Voces Unidas de Puerto Morelos", integrado por ambientalistas, investigadores y empresarios, quienes hasta hoy no han logrado ser escuchados por el gobierno federal, por más que enarbolan la bandera de la destrucción ambiental en zonas protegidas.Se habla, por ejemplo, de desmontar 500 hectáreas de selva alta que tienen especies protegidas.
Detrás del proyecto están prominentes panistas como Luis Salas Cacho, presidente del Grupo Logistic, quien hasta hace unos meses fungía como vicepresidente del "Dragon Mart" Cancún.
Este fue coordinador de las campañas para la Presidencia de la República de Manuel Clouthier y Diego Fernández de Ceballos, además de "coordinador estratégico" de la de Vicente Fox.
En el proyecto estuvo originalmente el empresario mexicano-chino Zhen Li Ye Gon, actualmente procesado en Estados Unidos por fabricación de drogas sintéticas.
Actualmente, quien da la cara, pese a la nebulosidad con que se maneja el proyecto, es la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, según ello con un 60 por ciento de capital mexicano y el resto propiedad de la empresa china Chinamex.
De acuerdo a ésta, en la fase previa a la elección de Cancún, cuyos gobiernos locales y estatales le ofrecieron todas las facilidades, empezando por la expedición de licencias y continuando con la exención de impuestos locales, se barajó la posibilidad de las ciudades de San Luis Potosí, Mérida y Guadalajara.
Planteado el escenario para inaugurar el mega mall en noviembre próximo, la resistencia logró una tregua al solicitar el gobierno de Quintana Roo a la Universidad del Caribe un estudio sobre la viabilidad económica del proyecto y su impacto en la economía mundial.
Sin embargo, las dudas se mantienen: ¿Cuál será el status de los cinco mil chinos que lleguen al país a atender los pabellones? ¿Se permitirá, como plantean los chinos, que la comunidad se rija por sus propias reglas y sus propias autoridades? ¿Se pasará por alto la depredación ecológica? ¿Habrá una nueva modificación de aranceles para permitir la avalancha?
Por lo pronto, la balanza comercial entre China y México que plantea un déficit de 30 mil millones de dólares, se detonaría al infinito.
El enemigo en casa.
BALANCE GENERAL
Colocada por Iusacell, Televisa y 22 empresas integradas al Tucotel (Todos Unidos contra Telcel) hace más de un año, un tribunal federal le está exigiendo a la Comisión Federal de Competencia reabrir el expediente de una denuncia por supuesta colusión entre la firma del magnate Carlos Slim y la Telefónica México.
El eje de éste llegaría con el nombramiento de Isidro Fainé Casas como consejero con calidad de patrimonial en el Grupo Financiero Inbursa, con doble cachucha como vicepresidente de la Telefónica de España.La querella fue desestimada por la instancia en lucha contra las prácticas monopólicas, pese a los derivados que se planteaban, entre ellos el arreglo entre las firmas para implantar una tarifa de interconexión de 95 centavos.La paradoja del caso es que actualmente las firmas de telefonía inalámbrica acusadas están en pleito.
TODOS PONEN
A contrapelo de la disposición colocada en la mesa desde el 2010 que permite a las sociedades de inversión de las Afores armar su canasta de inversión bursátil con cualquier papel en circulación, esté o no en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa, el nivel de éste ha crecido, con altibajos, en 15 por ciento… en términos de dólares.
Las carteras se han armado en función del Naftrac, es decir un paquete de valores que encuadra las acciones más bursátiles o con el mayor movimiento.De acuerdo a los directivos de ésta, la estrategia se había planteado contra las acciones de la cadena de tiendas Elektra, cuyo costo al público creció a un nivel superior a cualquier papel cotizado en los mercados bursátiles.
JAQUE A PADRÉS
Planteada la posibilidad en un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, finalmente la Suprema Corte de Justicia atraerá el Caso Sonora, es decir los desacatos en que ha incurrido el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, ante suspensiones provisionales y definitivas dictadas por jueces ordenando la suspensión de los trabajos del acueducto "Bicentenario", que llevará agua del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo.
El amparo que revisará el máximo órgano de justicia del país es el planteado por la tribu yaqui, en que se alega la violación de cuatro Decretos Presidenciales que exigían el uso de agua del río Yaqui, almacenada en la presa "El Novillo", para beneficio de la zona, es decir el fértil Valle del Yaqui considerado el granero del país.Obstinado, con apoyo del presidente Felipe Calderón, en inaugurar la obra de 150 kilómetros en noviembre, el gobernador desoyó las alternativas que existían para evitar el despojo.
SE RENTAN TORRES
Agobiada por sus cuantiosas deudas, la empresa de telefonía Axtel está tratando de vender sus torres de comunicación inalámbrica o su red de fibra óptica de larga distancia… para luego rentarlas.
La firma, con sede central en Monterrey, tiene necesidad de reunir 300 millones de dólares en un escenario que contempla, además de la venta de activos no estratégicos, la captación de nuevos socios para ofrecer tecnologías de la información.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx