El uso del cinturón de seguridad en un automóvil no es obligación sólo para el conductor sino también para los ocupantes, incluso de los asientos traseros, señala el subdirector del Hospital de zona del IMSS.
Abelardo Arias Hernández comentó que si bien es cierto ya existe una mayor cultura de los automovilistas en el uso del cinturón de seguridad, ahora es necesario que ésta se amplíe a todos los que viajan en el interior de un vehículo, no sólo el conductor o acompañante delantero, "también es necesario que quienes viajen en la parte trasera hagan lo mismo", dice.
En un accidente, las lesiones más frecuentes de los acompañantes que no usan el cinturón de seguridad suelen ser la fractura del fémur, esguinces cervicales, fractura de huesos largos, y en casos de accidentes más graves, el traumatismo craneoencefálico, que lleva a la muerte.
El galeno dijo que los accidentes automovilísticos se han incrementado por diversas causas, el alcoholismo, las drogas, la neurosis, depresión y el incremento desmedido de vehículos en la ciudad; por ello, dice que no está de más atender algunas recomendaciones para hacer de los traslados en coche un momento agradable y no una lamentable experiencia.