Parejo. Todos los usuarios de los parquímetros, entre ellos las personas con alguna discapacidad, deberán pagar por el servicio.
Luego de que el Cabildo lerdense solicitara la comparecencia de Alberto Navarrete Valenzuela, representante de la concesionaria de los parquímetros tras las constantes quejas sobre todo de discapacitados, éste sólo se limitó a enviar un oficio explicando que estas personas deben pagar por el servicio como cualquier otro usuario.
Fue en la Sesión Ordinaria del 9 de agosto que se acordó solicitar la presencia de Navarrete, ante las numerosas quejas recibidas en las últimas semanas por parte de las personas que han sido víctimas de los inmovilizadores o "arañas" de manera "injusta".
Y es que desde la puesta en marcha de los parquímetros se anunció que las personas con discapacidad estaban exentas del pago y que podrían hacer uso de cualquier espacio. Tal derecho sería respetado siempre y cuando portaran sus placas que los identificaran como tal, pues no serían válidas las calcomanías.
Pero en el documento que envió el representante, de acuerdo con el regidor Ricardo Díaz, señala que era sólo por un tiempo que estas personas gozarían de dicho beneficio, el cual ya terminó, "pero no dice cuánto tiempo", indica el edil.
El oficio fue entregado el 14 de agosto y ayer fue dado a conocer en Sesión. Los regidores expusieron su inconformidad, argumentando que era complicado para las personas con discapacidad caminar hasta el aparato y regresar a su automóvil para colocar el recibido de pago. "Si una persona normal batalla, ellos mucho más", comentó la regidora María Luisa González.
Razón por la que se solicitará nuevamente la presencia de Navarrete para que comparezca personalmente ante el Cabildo. Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con un departamento de Parquímetros, es el "enlace" entre ambas partes sobre todo para aclarar controversias de este tipo.
En el convenio que firmaron el Ayuntamiento y la empresa Jajomar, no explica el cobro para las personas con discapacidad.
Reglamento
Sobre los parquímetros:
⇒ El cobro oficial inició el 23 de abril.
⇒ El costo por hora es de 5 pesos y el mínimo es de 3 pesos.
⇒ Las multas son por 95 pesos y se coloca un inmovilizador en la llanta del vehículo.