Sin preocupación. El presidente de la CNBV descartó que el lavado de dinero sea riesgo general. (ARCHIVO)
México registra un rezago en los controles y castigos para prevenir y combatir el lavado de dinero dentro del sistema financiero, dicen especialistas.
De acuerdo con el artículo 400-BIS del Código Penal Federal, las sanciones para quien realice operaciones con recursos de procedencia ilícita van de 5 a 15 años de prisión, así como una multa de mil a 5 mil días de salario mínimo, es decir, de 60 mil a 300 mil pesos.
Las penas económicas son menores a las que se aplican en otras naciones. Por ejemplo, en Brasil la multa va desde 100 mil hasta 10 millones de dólares, así como cárcel de 3 a 10 años.
En España, el importe mínimo de las sanciones es de 150 mil hasta un millón y medio de euros.
En Perú los castigos son privación de la libertad de entre 8 y 15 años, pero para funcionarios públicos, agentes inmobiliarios, financieros, bancarios o bursátiles, la pena por prisión se eleva de 10 a 20 años.
En Estados Unidos las sanciones llegan hasta 20 años de prisión, así como multas de un máximo de 500 mil dólares. En el Vaticano se contempla penas de 12 años de cárcel por lavado y 15 por delitos que se vinculen con el terrorismo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) alertó, hace unos años, que si bien hay progresos en el desarrollo de los sistemas para combatir el lavado de dinero en México "las leyes que penalizan este delito no responden plenamente a las normas internacionales".
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, descartó que un riesgo sistémico en el sector financiero mexicano relacionado con lavado de dinero.