Festeja también 50 años de carrera. (EFE)
El cantante británico Tom Jones, quien ha vendido más de 100 millones de discos a nivel mundial y ganado diversos Grammy, cumplirá este jueves 72 años de vida con la promoción del disco "Spirit in the room", con el cual celebra 50 años de carrera musical.
El llamado "Tigre de Gales", quien en días pasados participó en Londres en el concierto celebrado por los 60 años de reinado de Isabel II, lanzó su álbum número 40, en el cual colaboraron Leonard Cohen, Paul McCartney y Tom Waits.
El artista contó con el acompañamiento de músicos como Richard Causton (teclados, piano y guitarras), Stella Mozgawa (batería) e Ian Jennings y Sam Dixon (bajo) en los 10 "covers" que forman parte del álbum, entre ellos "Tower of song", primer sencillo en promoción.
Sir Thomas Jones Woodward nació el 7 de junio de 1940 en Treforest, Pontypridd, una localidad cerca de Cardiff, Gales, en el seno de una familia encabezada por el minero Thomas Woodward y Freda Jones.
Desde pequeño descubrió su pasión por la música, al formar parte del coro de su escuela y ocasionalmente cantaba en fiestas y bodas de sus conocidos.
A los 16 años se casó con Linda Trenchard, con quien procreó a su primer hijo Mark. Jones nunca fue bueno en la escuela así que desde muy joven tuvo que dedicarse a trabajar en oficios como albañilería y vendedor puerta por puerta.
La carrera musical de Tom Jones empezó en 1963, cuando fue el vocalista de la banda Tommy Scott & The Senators, junto con la que tocaba en bares buscando la fama de la mano del productor Joe Meek; sin embargo, no tuvieron éxito.
Fue hasta que el cazatalentos Gordon Mills descubrió en Tom Jones un gran potencial y se convirtió en su representante para dedicarse a consolidar al joven artista.
El éxito le llegó a Jones con su sencillo "It’s not unusual" en 1965, y en el mismo año grabó la canción de la película "James Bond thunderball".
En 1966 ganó el premio Grammy por mejor artista nuevo, hecho que le abrió las puertas a nuevos proyectos y aumentó su popularidad a nivel mundial. En 1997 lanzó el álbum "Green, green grass of home", con éxitos como "What’s new pussycat?", "Help yourself" y "Delilah".
Más tarde, entre 1969 y 1971 condujo un "show" de variedades llamado "This is Tom Jones", el cual se transmitió en Estados Unidos por la cadena ABC y en Reino Unido por ITV.
En 1986 murió su "manager" Gordon Mills y su hijo Mark tomó su lugar, haciendo que la carrera de su padre repuntara una vez más, hasta llegar a los primeros lugares de popularidad con su tema "A boy from nowhere".
Durante 1993 firmó un contrato con la disquera Interscope Records, en la que editó el álbum "The lead and how to swing it", el cual se convirtió en un éxito inmediato con el que ganó audiencia del publico más joven.
En 1998, ya con la imagen de icono musical, actuó junto al cantante Robbie Williams en los Brit Awards, donde interpretó una selección de temas de la banda sonora de la película "The full monty".
Un año después lazó su álbum de duetos titulado "Reload", en el que participaron artistas como Lenny Kravitz, Robbie Williams y The Cardigans, sobresaliendo estos últimos con el tema "Burning down the house".
Más tarde, en 2002 editó "Mr. Jones", al lado del exitoso músico y productor Wyclef Jean. Luego, en 2006, fue nombrado "Caballero de la corona británica" por la Reina Isabel II, quien reconoció su trayectoria artística.
En 2007 hizo su primera presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), donde se le otorgaron dos Antorchas, de Oro y Plata, y una Gaviota de Plata. Dos años después visitó Chile para cantar en el Casino de Viña del Mar, y en el Festival de Antofagasta, siendo presenciado por más de 100 mil personas.
En 2010 sacó a la venta "Praise & blame", una colección de "covers" de Bob Dylan, John Lee Hooker, en sonidos de country, gospel y R&B, producido por Ethan Johns, el cual tuvo gran éxito y criticas muy favorables.