Salud. Aspecto de escuelas en la Ciudad de México, donde la mañana de ayer miércoles no se aplicaron medidas de prevención ante enfermedades respiratorias y eventualmente casos de influenza AH1N1.
Luego de 11 fallecimientos y al menos 329 casos positivos, autoridades estatales de Salud establecieron mecanismos de prevención contra el virus de la influenza humana A H1N1, principalmente en planteles escolares y emitieron recomendaciones para acudir al médico, clínicas y hospitales ante los primeros síntomas de cuadros gripales.
En unas 6 mil 134 escuelas de nivel básico en Sinaloa y poco más de 5 mil en Nuevo León se puso en marcha el programa preventivo que incluye la limpieza constante de manos, el uso de gel antibacterial y evitar el ingreso a las aulas de alumnos, maestro y personal administrativo con síntomas de gripe.
A la fecha se reportaron en el país 11 fallecimientos (y se analiza uno más en Hidalgo) y 329 casos confirmados, además de otros 121 "sospechosos", pero las autoridades de Salud coinciden en que hay suficientes vacunas disponibles para combatir la infección, además de pedir calma a la población y seguir las indicaciones oficiales.
En Oaxaca se informó de cuatro muertos por el mal y 174 infectados, por lo que se estableció el semáforo amarillo; y Baja California Sur reportó esta semana un tercer fallecimiento, así como 50 casos positivos de A H1N1.
En Hidalgo, con 35 contagios y dos muertes se investiga una tercera muerte y 15 posibles contagios.
En Querétaro, donde una mujer de Tequisquiapan murió infectada por el virus, en lo que va del año se han confirmado 26 casos (contra 17 en 2011); en tanto que en Guerrero, con seis casos confirmados y tres en estudio, se descartó la posibilidad de una alerta en el estado tras la muerte de un hombre asociada con hipertensión, obesidad y diabetes.
Colima confirmó 38 casos y 90 con sospecha; Chihuahua analiza 12 casos y Coahuila informó de un infectado ya fuera de peligro.
Aunque en ningún estado las autoridades de Salud consideraron el establecimiento de una alerta epidemiológica general, en algunos, como en Morelos, se evalúa colocar cercos sanitarios especialmente en torno de escuelas para prevenir riesgos a los estudiantes. En Durango y Tamaulipas, en cambio, se intensificaron las campañas de vacunación e higiene.
El virus A H1N1 que causó una pandemia en 2009 se ha convertido en estacional, por lo que la temporada invernal se considera la más propicia para esa infección.