Toma. Alumnos de la FIME se niegan a liberar las instalaciones hasta que hablen con el rector.
Alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) tomaron las instalaciones del plantel desde las seis de la mañana de ayer lunes; la razón: aseguran que los maestros no asisten a clases, los laboratorios y otras áreas están en pésimas condiciones, y no se realizan investigaciones académicas, entre otras irregularidades.
Jesús Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), acudió al plantel a dialogar con los jóvenes pero se negaron a liberar las instalaciones porque quieren hablar personalmente con el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.
"La formación de los alumnos es deficiente y en la facultad no hay una bolsa de trabajo que nos ayude cuando salimos. Cuando vas en noveno semestre acudes a una empresa a realizar las prácticas profesionales con la posibilidad de quedarse a trabajar, pero aquí no contamos con esa vinculación", dijo uno de los manifestantes.
Acusaron a Felipe Barrientos, director de FIME, de proteger a los maestros faltistas, y de no destinar recursos suficientes para los laboratorios, talleres de prácticas e investigaciones académicas.
"Hay alumnos que vienen desde Viesca o San Pedro y los maestros no se presentan a clases hasta tres o cuatro veces a la semana, y no podemos seguir con esta situación, a qué venimos si no hay profesores en los salones, pero sí siguen cobrando como si nada".
Incluso, dijeron, hay alumnos que trabajan para pagar sus estudios "y hacen el sacrificio de asistir a clases y los maestros ni vienen. Se presentó el caso de un compañero que tuvo un problema con un profesor y éste lo pateó porque no le gustó la observación que le hizo sobre su materia".
Dijeron que no hablarán con Manuel Martínez Gallegos porque es amigo de Felipe Barrientos, "sería lo mismo hablar con él porque lo protege, así que vamos a estar aquí hasta que venga el rector a hablar con nosotros".
Al respecto, Manuel Martínez Gallegos dijo que los alumnos no le han hecho llegar un pliego petitorio por escrito, "estamos tratando de convencerlos de que desistan de la toma, y actuar de acuerdo a la legislación universitaria para encontrar una solución".
En la FIME hay alrededor de 300 alumnos. "Circulan algunos escritos sobre sus quejas pero no me han hecho llegar nada oficialmente, y estamos dispuestos a atenderlos y a respetar la legislación universitaria", dijo Manuel Martínez.
Las quejas
Los alumnos denuncian:
⇒ Los profesores no asisten a clases, faltan hasta tres o cuatro veces por semana.
⇒ No hay vinculación con el sector empresarial.
⇒ No hay investigaciones académicas.
→ Desvío de recursos
Noticias relacionadas
Siglo Plus