Ritos. El Domingo de Ramos inaugura la Semana Santa y comprende dos celebraciones: la procesión y la Eucaristía.
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, confirmó que para llevar a cabo los actos religiosos de Semana Santa se adoptaron algunas medidas para evitar incidentes por la inseguridad.
Dijo que en la mayoría de los templos las celebraciones nocturnas, como es el caso de la Vigilia Pascual en la que se anuncia la Resurrección de Cristo el Sábado Santo, se llevarán a cabo más temprano.
Además, se suspendió la estancia en Durango de misioneros de otros estados. "Es una medida pastoral que hemos tomado para que los misioneros de fuera, de Guadalajara, Monterrey y otros lados, no vengan. Porque no sabemos a qué hora aparezca un equipo de personas maleantes que vayan a interceptar a algún grupo o que vayan a llevarse a alguno", citó.
Y es que, consideró que sería un gran problema que algún misionero tuviera un incidente por la violencia que se registra en el estado por lo que, mejor, se optó por que no vinieran. Los misioneros de la diócesis local harán sus recorridos con normalidad.
LLAMAN A PRIVILEGIAR LO ESPIRITUAL
El Arzobispo de Durango pidió a los feligreses dar mayor importancia a los deberes religiosos y, dentro de los mismos, darse tiempo para el descanso, y no al revés.
"Desde luego, si es apremiante que vayan de vacaciones, pues ir y descansar es algo legítimo y lo pueden hacer, pero deben vivir la Semana Santa a donde quiera que vayan, de una manera sana, limpia, honesta y cristiana", indicó.
En este sentido, exhortó a los creyentes a no olvidar que esta es la semana más importante del año y representa una oportunidad para revitalizar su vida cristiana.
"Que no se desboquen en las tertulias nocturnas, bares y lugares así, de placeres, sino que vivan y que incluso practiquen los ritos de la Semana Santa; en cualquier parte a la que vayan estoy seguro de que encontrarán lugares donde se realicen los oficios", declaró el prelado.
Postura
La Iglesia Católica considera que la Semana Santa tiene un sentido profundamente religioso en la sociedad duranguense y no es solo "un tiempo de vacaciones".
Coinciden
Las iglesias cristianas de otras denominaciones también llevan a cabo distintos ritos y celebraciones conforme lo marcan las escrituras.