Efectivos policiales y de la Fuerza Armada tomaron control de las aduanas a nivel nacional como media preventiva ante el paro de los empleados del Ministerio de Hacienda que por dos días han provocado pérdidas por 80 millones de dólares.
La cartera de Hacienda confirmó a medios locales que desde la noche del miércoles los agentes asumirán tareas administrativas que no están ejecutando los empleados, como los procedimientos de transito internacionales y otras operaciones.
Los huelguistas que exigen el pago de un bono de mil dólares ha dejado pérdidas en dos días por unos 80 millones de dólares, confirmó la Asociación de Industriales (ASI), que manifestó su preocupación debido a que las exportaciones podrían quedar paralizadas si continua el paro.
Los trabajadores han cerrado desde el martes las seis aduanas en las fronteras, en el aeropuerto internacional de Comalapa y del Puerto Ácajutla.
La protesta continúa este día en todas las aduanas y en las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda en San Salvador, según lo confirmó el dirigente sindical, Mario Navarrete.
Navarrete dijo que la víspera dieron paso por dos horas para que los contenedores pudieran entrar y salir, principalmente de productos perecederos.
Según el dirigente, este jueves también abrirán las aduanas por dos horas para que puedan ingresar los productos comestibles, medicinas y de otros, pues aseguró que la medida que han adoptado no es con la objetivo de dañar a nadie, sino para exigir sus derechos laborales.
La directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, llamó a los huelguistas y a las autoridades al diálogo para resolver pronto la situación.
El Ministerio de Hacienda les comunicó a los sindicalistas que no podían pagar el bono de mil dólares ante la falta de recursos, mientras que otros burócratas de otras carteras también exigen aumentos al sueldo.
Los ex combatientes de la pasada guerra amenazan también con paralizar otras actividades ante una series de demandas, que según ellos el gobierno no les ha cumplido.