Los rebeldes sirios tomaron hoy el control de un paso fronterizo con Turquía tras la retirada de las fuerzas gubernamentales, en la primera acción de estas características desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.
El "número dos" del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, informó por teléfono desde Turquía que combatientes de su grupo controlan el paso de Bab al Hawa, en la provincia septentrional de Idleb.
Kurdi señaló que esta operación se enmarca en otras lanzadas por los rebeldes en todo el país y que son "el preludio de acciones que tendrán éxito".
El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó esta noticia y añadió que los insurgentes destruyeron las fotografías del presidente sirio, Bachar al Asad.
En cuanto a la lucha por Damasco, Kurdi explicó que los rebeldes libran duros combates con el ejército en la capital y denunció que las tropas del régimen han irrumpido con tanques en los barrios de Al Qabun y Al Midan.
El subcomandante en jefe del ELS agregó que en las operaciones armadas lanzadas por sus efectivos han muerto numerosos "shabiha" (milicianos progubernamentales) y efectivos del régimen.
También indicó que ayer intentaron atacar el palacio presidencial de Damasco pero las fuerzas del régimen lograron frustrar la agresión.
"El régimen ha entrado en un punto de inflexión que va hacia el derrumbe", subrayó Kurdi.
Los rebeldes propinaron ayer un brutal golpe al régimen con un atentado en Damasco en el que perecieran el ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, el viceministro de este departamento y cuñado de Al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.