Toman sus vacaciones en playas muy sucias
Las playas de Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela registran esta temporada vacacional elevados índices de contaminación.
En 22 de 29 playas de esos destinos turísticos en las que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó muestreos de la calidad del agua de mar los niveles de enterococos encontrados fueron superiores al umbral de riesgo sanitario.
De acuerdo con los más recientes resultados del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua en Playas Prioritarias (Sisplayas), correspondientes al 11 de julio y difundidos apenas esta semana, los niveles más altos se registraron en las playas Regatas, de Veracruz, con 24 mil 196 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Rincón de Guayabitos, de Compostela, con 24 mil 196: y Carabalí, de Acapulco, con 7 mil 270.
El criterio establecido por la Semarnat indica que existe riesgo sanitario cuando las lecturas son superiores a 200 enterococos.
Los niveles de contaminación sobrepasaron ese umbral en 10 de 10 playas monitoreadas en Veracruz; en 5 de 5 en Acapulco; en 2 de 2 en Compostela; en 1 de 2 en Zihuatanejo; en 2 de 3 en Bahía de Banderas, y en 2 de 7 en Puerto Vallarta.
En Veracruz, 7 playas, además de Regatas, rebasaron los 200 enterococos: Gaviota II, José Martí, Pelicano I, Mocambo, Tortuga II, Antón Lizardo y Villa del Mar.
En Acapulco fueron 3, además de Carabalí: Suave, Hornos y Caletilla.
En otras 4 playas prioritarias -Almacén, en Zihuatanejo; Boca de Tomatlán y Los Muertos, en Puerto Vallarta, y Sayulita, en Bahía de Banderas- la Semarnat encontró un nivel inadecuado de la calidad del agua (entre 100 y 200 enterococos).
El Sisplayas opera desde diciembre de 2008 y monitorea 39 playas consideradas prioritarias por haber presentado al menos un incidente de riesgo sanitario al año entre 2003 y 2007.
En el curso de este año, la Semarnat ha publicado los resultados de 11 muestreos. Los mayores números de playas en condición de riesgo sanitario antes del 11 de julio se reportaron el 24 de enero y el 10 de abril y el 29 de mayo, con 4 en cada ocasión.
Temporada alta
Playas de Acapulco y Veracruz registraron niveles de enterococos superiores al umbral de riesgo sanitario en la medición efectuada por la Semarnat el 11 de julio.