Juntas. Legisladoras de todos los partidos políticos tomaron simbólicamente la Tribuna del salón de sesiones. (EL UNIVERSAL)
En un hecho inédito y con la autorización de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, un grupo de legisladoras de todos los partidos políticos tomó la tribuna como forma de sensibilizar a la sociedad para conmemorar el "Día Internacional por la detección del Cáncer de Mama".
El presidente de la mesa, Francisco Arroyo Vieyra, interrumpió la presentación de iniciativas para anunciar que, a petición de la diputada Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, un grupo de representantes populares tomaría la tribuna por espacio de tres minutos.
La legisladora perredista, acompañada por otras diputadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, llegaron hasta la tribuna para extender una manta de color blanco y letras rosas.
La leyenda en la manta: "Por la Salud y la Vida de las Mujeres. Apoyamos la detección oportuna del cáncer de mama. Autoexplórate."
El legislador del PRI aclaró que la toma de tribuna sería por espacio de tres minutos, ya que la acción tenía un fin noble y que era de interés superior que la sociedad tomara conciencia de esta enfermedad. Señaló que la salud y la vida de las mujeres es interés de los integrantes de la Cámara de Diputados.
La acción de las legisladoras de todos los partidos políticos fue recibida con aplausos de sus compañeros diputados. Algunos de ellos incluso acompañaron a las representantes a la toma de tribuna.
Después de tres minutos, la sesión ordinaria continuó con su orden del día.