MARIO Valenzuela y Jesús López, dos jugadores de los Diablos Rojos en el verano, fueron los héroes de los Algodoneros de Guasave que vinieron de atrás y vencieron a los Tomateros en Culiacán 6-4 para ir a la serie final contra Ciudad Obregón.
Valenzuela estuvo impresionante con dos jonrones y un doblete que produjo la carrera de la ventaja en la novena, mientras el joven torpedero Jesús López dio jonrón, doble y sencillo, y dos sencillos para anotar dos y empujar tres.
Guasave, que pasó al segundo play off como el "mejor perdedor" en la primera fase tuvo que sobrevivir a una decisión adversa de los ampayers en la sexta entrada en que Culiacán se fue arriba 4-2 con un dramático jonrón de Cuco Cervantes con dos en base.
Ya en la octava los Algodoneros, todo un monstruo después que llegaron los refuerzos de postemporada, empataron a cuatro con el segundo jonrón de Valenzuela, doblete de Jesús López y sencillo de Leo Heras, otro diablo rojo, que produjo sobre Oliver Pérez la carrera del empate a cuatro.
Ya en la novena con dos outs vinieron las dos carreras de la victoria con sencillo dentro del cuadro del "Toro" Snyder y doblete del mismo Valenzuela contra la barda del izquierdo que produjo la de la ventaja con una llegada espectacular al plato.
Todavía un hit de Jesús López al derecho trajo la carrera del seguro y de repente el "mejor perdedor" está a cuatro victorias del título en la final que abre el sábado.
Fue un gran juego lleno de emociones en que los dos abridores lanzaron muy bien, Walter Silva por Algodoneros y Matt Bushmann por los Tomateros, equipo que dejó ir una carrera en un ataque de la segunda con muy mal corrido del importado Guez, quien no pudo anotar desde segunda en un doblete contra la barda. Lo que pudo ser un inning grande se quedó en una sola carrera.
Guasave tomó ventaja de 2-1 en la sexta con jonrones seguidos de Valenzuela por el izquierdo y de López por el left-centro. ¡Viva Diablos!.
En el cierre de la sexta vino una jugada complicada en que el jardinero central Leo Heras pareció atrapar para luego soltar la bola cuando trataba de pasar la pelota a la mano limpia para el tiro y la jugada fue declarada out en un double play que terminó la entrada. Sin embargo los ampayers se reunieron y cambiaron la decisión, armándose un lío tremendo que duró más de media hora y en que Guasave estuvo a punto de perder por forfeit al no querer seguir jugando.
Los ampayers recibieron permiso de ver la repetición en TV y después de varios minutos decidieron a favor del Culiacán. Momentos vergonzosos que ya analizaremos.