EDDIE Díaz y los Yaquis de Ciudad Obregón continúan en la cima de la pelota invernal tras darle una soberana paliza de 19-0 a los Algodoneros en Guasave para de esa manera llevarse la serie final en cuatro juegos seguidos. Una barrida que terminó con un juego que ciertamente no es digno de una final, ya que en el cuarto juego fue una derrota vergonzosa para unos Algodoneros que perdieron dos de sus tres play offs ante los Yaquis.
Es agradable que hayan ganado los Yaquis ya que Guasave amenazaba ser campeón al pasar a la segunda ronda como el mejor perdedor en el primer play off y no es digno ni agradable tener a un monarca perdedor.
Sin embargo, esta fue una final que no debimos ver ya que todo se alteró por haberse permitido refuerzos a los cuatro equipos que llegaron a la post temporada. Esos jugadores extra que se permitieron, alteraron todos los pronósticos y gracias a ellos los Algodoneros eliminaron al favorito Culiacán para de esa manera dejarnos sin la serie final esperada de Tomateros contra Yaquis.
Y cuando se hacen las cosas mal, terminan mal, con un juego de 19-0 en que Yaquis anotó cinco carreras en la primera entrada y amarró en el séptimo de la buena suerte con un furioso ataque en que anotaron hasta 11 veces cuando 15 bateadores pasaron por el home.
Esta final nos volvió a demostrar lo poco que aportan los jugadores importados, los ilustres desconocidos, que tanto les gusta traer a la liga invernal. La mayoría no parecen refuerzos, sino lastres del equipo ya que no conocen nuestro Beisbol.
Ahora Yaquis va a viajar a la Serie del Caribe en Dominicana con grandes expectativas de ganar otro clásico de habla hispana, pero hay que pensar que se va enfrentar a rivales mucho más duros que un "mejor perdedor".
Nos alegramos mucho por Eddie Díaz, originalmente traído al Beisbol mexicano por Chara Mansur, y quien trabajó muchos años con equipos que no iban a ninguna parte, aunque logrando éxitos inesperados. Luego vino la etapa en que se convirtió en el salvador de las almas perdidas, de equipos que estaban perdiendo constantemente y finalmente está manejando a fuertes tims como los Yaquis, ahora los Diablos Rojos en verano, y está demostrando su completa grandeza.
Como dijo Karim García que llegó a Obregón como refuerzo: "Eddie es tan buen mánager que debe ir por lo menos de coach a la Selección Mexicana en el Mundial de 2013."
Por lo pronto, Yaquis impuso muchos récord con esa paliza y Díaz es el sexto mánager en ganar dos títulos seguidos en invierno. Claro que lo merece.