Faltando solamente un día para terminar la Serie del Caribe 2012 llegaron en el segundo juego del lunes los dos primeros jonrones del torneo y de esa manera evitamos la vergüenza total de irnos sin una volada de barda. Ya con Dominicana coronado al perder Yaquis el primer juego ante Puerto Rico, el equipo venezolano le dio una paliza de 7-0 a los quisqueyanos para abollarles la corona y ese encuenntro vimos jonrones venezolanos por Luis Jiménez y Héctor Giménez, los dos sobre la barda del jardín derecho.
Fue pues hasta el décimo juego del clásico de habla hispana que alguien pudo vencer las bardas del estadio Quisqueya que lucían imposibles de conquistar.
Posiblemente este campeón Leones del Escogido sea el más incoloro en la historia de estas series ya que es un equipo de mucha velocidad que gana juegos con rolitas al cuadro y, eso sí, con muy buena defensa. Es por ejemplo una lágrima muy lejana a equipos como el "Dream Team" de Puerto Rico en la serie de 1995. Ninguno de los nueve es un jugador importante de Grandes Ligas y me imagino que el Más Valioso lo va a ser Andy Dirks, jardinero derecho americano, ya que con el bat y con el guante fue factor decisivo. Fue Dirks el que le robó a Karim García un extra base el domingo que hubiera empatado el juego para el equipo nacional en la gran jugada de toda la serie.
Dirks terminó jugando con los Tigres de Detroit y va a luchar por el puesto de titular ahora que no contrataron al venezolano Magglio Ordóñez que casi siempre está lesionado.
Ciudad Obregón quedó fuera de la pelea y le dio la corona a Dominicana al perder el primer juego del lunes, un angustioso 4-3 ante Puerto Rico y en que dejaron ir una ventaja inicial de 3-0.
Los boricas empataron a tres hasta la octava con una rola lenta por las paradas cortas y luego ganaron en el cierre de la novena sobre Luis Ignacio Ayala, que finalmente falló después de tantos juegos salvados en el invierno.
Con la derrota ante los boricuas los Yaquis están colocados en una difícil situación para la última jornada del martes ya que una derrota con Venezuela los podría mandar al tercero o al último lugar. Todo esto después que arrancamos con gran posibilidad de ganar un a segunda serie caribeña consecutiva.