ROBERTO Mansur, que estuvo viendo juegos en Culiacán y el jueves llegó a Guasave donde está su nuevo manager Eddie Díaz manejando al campeón Yaquis de Ciudad Obregón, me contó que el pitcher Marco Antonio Duarte fue descubierto por Vinicio Castilla en Hermosillo y de allí pasó a la Academia de El Carmen, Nuevo León, para que vía Diablos Rojos llegara a los Rockies de Colorado.
Después de unas temporadas en las sucursales del Rockies, lo mandaron opcionado al mismo Diablos con los que dio el estirón en el verano pasado al terminar con 12-4 y ser colíder de ganados y perdidos en la Liga Mexicana.
Sin embargo los Rockies lo pusieron en su lista de doble A, otro error de diciembre, y a fin de cuentas los Astros de Houston se lo llevaron en el draft de Dallas y luego lo canjearon al Medias Rojas. Se espera que Duarte lance con la principal sucursal de Boston, el Pawtucket de la Liga Internacional, pero podrían tenerlo también en clase doble A sin el peligro de perderlo.
Duarte está teniendo un gran invierno igualmente con Mexicali y habrá que ver si no llega cansado del brazo a los entrenamientos del ya próximo febrero.
Me dijo Mansur que cuando vio que Duarte estaba en la lista de doble A, trató de obtenerlo a través de una de las organizaciones amigas de Ligas Mayores, pero los Astros se adelantaron y en menos de cinco minutos lo enviaron al Medias Rojas. "De una manera las cosas salieron mejor porque Duarte tendrá su oportunidad de alcanzar las Ligas Mayores", dijo Mansur.
Al perder a Duarte los Diablos buscarán pitcheo entre cuatro de los cinco extranjeros permitido para este año. Aunque van a entrenar con Dodgers y Gigantes, respectivamente, los Rojos tienen oportunidad de volver a contar con Cochito Cruz y el cerrador Jean Machi en caso de que no se queden arriba.
Mansur piensa que Rodrigo López volverá a las Mayores ya que hizo un buen trabajo con Cachorros el año pasado, mientras Esteban Loaiza no está en los planes al haberse retirado después de unos juegos con Mexicali en el invierno.
El otro importado podría serlo Luis Terrero que dio una gran campaña de Jugador Más Valioso en el 2011 si es que no se va a la pelota oriental. Indicó Mansur que van a volver "Metralleta" Ramírez, "Borrego" Sandoval y el joven infielder Jesús López, así como Gerónimo Gil, que sigue todavía en el equipo. Por su parte, el jardinero Víctor Bojórquez, ya bien del brazo operado, tratará de hacer un retorno durante los entrenamientos.
Óscar Robles está mejor que nunca y los pitchers Javier Martínez y Arturo López ya están en pie de guerra.