Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Torero con alma de niño

Michelito Lagravere disfruta jugarse la vida ante los toros

A los 14 años, Michelito Lagravere se convirtió en matador de toros en su natal Mérida, Yucatán. El toro de su alternativa pesó 610 kilos, su segundo 574, superando exitosamente el reto.

A los 14 años, Michelito Lagravere se convirtió en matador de toros en su natal Mérida, Yucatán. El toro de su alternativa pesó 610 kilos, su segundo 574, superando exitosamente el reto.

Joel Flores Maltos

A pesar de haber cumplido apenas los 15 años de vida, la carrera de Michelito Lagravere en los ruedos se remonta nueve años atrás, cuando por mera diversión acudía a entrenar, sintiendo la emoción que genera el paso del bravo astado a centímetros de su cuerpo.

Aunque reconoce que siempre había disfrutado torear, asegura que fue el 6 de junio de 2008 cuando se dio cuenta de su real vocación por la fiesta brava, ello tras cortar dos orejas en Querétaro y sentir el apoyo de la afición. "A partir de ahí empecé a tomar las cosas en serio y sentí que ser torero era mi misión en la vida''.

Su debut como novillero ocurrió el 8 de noviembre de 2009 en Lima, Perú, durante una de las fiestas taurinas más importantes de América Latina, aunque no tuvo suerte y sí una complicada jornada.

Pocos días después, el 6 de diciembre de ese mismo año, se presentó en Querétaro ya con picadores, para cortar dos orejas e iniciar una brillante etapa de novillero, donde en un lapso de tres años logró sumar 106 festejos, siendo el último en territorio peruano, donde nuevamente no hubo premios. "Disfruté la última novillada y dije: 'Ahora acaba lo fácil'''.

Al llegar el pasado 25 de noviembre, día de su alternativa, mientras se vestía recordaba muchas cosas vividas como becerrista y luego como novillero, había muchas dudas en su cabeza sobre lo que debería ocurrir en el ruedo, calificándolo como un día especial, de grandes emociones.

"Mi primer toro pesó 610 kilos y el segundo 574 kilos, dos ejemplares enormes que me exigieron y supe aprovechar muy bien. He tenido grandes tardes en el ruedo, pero nunca se comparan a todo lo que viví en mi alternativa, nunca la olvidaré, sentí que podía volar, era mi gran sueño hecho realidad''.

Tras la alternativa, al día siguiente tomó parte en un mano a mano con Maripaz Vega en Campeche, donde cortó tres orejas; el pasado cuatro de diciembre conquistó su primer rabo en Cancún y el día 12 consiguió dos orejas en Veracruz.

Pese al largo camino recorrido en el toreo, muchos antitaurinos y aun del medio taurino, no creían en él, pensaban que había pagado por tener la alternativa, pero ese día en Mérida se dieron cuenta que no ocurrió lo que ellos pensaban, y el juvenil torero hizo lo que debía, triunfó y todo se puso en su lugar.

 SU PADRE, GRAN GUÍA EN EL RUEDO

Como artífice de su gran carrera taurina, Michelito cuenta con una guía de lujo, personificado por su padre, el matador de toros Michel Lagravere, quien inició a su vástago en la fiesta brava y como fiel sombra, sigue sus pasos en su carrera de torero.

"En Mérida no había más toreros que mi padre y fue así que él me enseñó los primeros pasos en la fiesta brava; él ha sido una figura principal en mi vida y lo admiro como padre y torero. A pesar de ser yo un matador, también tengo mis ídolos y uno de ellos es Julián López "El Juli'', quien suma y suma festejos hasta alcanzar una barbaridad, ojalá yo pueda alcanzar esa cifra, creo que podré hacerlo, pero Dios es quien dirá lo que me tiene guardado''.

Recordó entre risas momentos vividos al lado de su padre, como cuando de alguna forma eran perseguidos por activistas, quienes señalaban a su papá como un explotador de su hijo, al obligarlo a torear.

"Cosa más absurda, creo yo, claro que nadie puede obligar a un niño a meterse al ruedo y plantarse frente al toro, es ridículo. A mí me gusta el medio taurino desde que era muy chico; es verdad que me daban cada revolcada y muchas veces lloraba, pero me levantaba y seguía adelante, no por obligación, sino por ese deseo de ser torero''.

 AÚN NO LE CAE EL 'VEINTE'

A menos de un mes de haber cumplido sus 15 años, Michelito acepta que por momentos no logra asimilar lo grandioso que ha sido para él haberse convertido en matador a sus 14 años de vida, algo que es difícil dimensionar por tan importante acontecimiento.

"Algunas veces en las ganaderías que visito me llaman matador y ni cuenta me doy que se refieren a mí, hasta que ya lo hacen de manera directa y creo que es algo muy bonito que me ha tocado la fortuna de vivir.

El pasado 24 de diciembre me puse a reflexionar en el sentido de que yo soy hasta el momento el hombre más joven en haberme convertido en matador de toros, el novillero más joven en pisar el ruedo de la Plaza México, así como el torero más joven en encerrarse con seis toros''.

Destacó que le gustaría ser figura del toreo, pero se dijo consciente de que ello pudiera no ocurrir, ya que hay cosas que no dependen de él, pero se dijo contento por haber logrado cosas muy importantes que ahí quedan para la historia taurina y lo que venga será muy bonito y altamente gratificante para él.

"Soñaba con ser matador de toros, pero nunca pensé que lo fuera a lograr, menos de la forma en que lo conseguí, lo veía muy alto pero ahora es una realidad y lo disfruto de verdad. Los toros no me cambiaron, esa siempre ha sido mi personalidad''.

 POR UN TÍTULO PROFESIONAL

En la actualidad, el torero realiza sus estudios de secundaria y asegura que en la clase es un alumno más del salón, con las bromas propias de un joven de su edad, pero con una dedicación especial por el trabajo, ya que ante sus constantes viajes debe recuperar el tiempo perdido para mantener el ritmo del ciclo escolar.

Aunque dice estar aún con la gran duda de qué carrera estudiar, el juvenil torero afirma estar seguro de que cursará una carrera profesional, que pudiera ser Biología Marina o Gastronomía, al ser cosas que le atraen en gran forma.

"Me atrae mucho el mar y por vivir cerca de la costa creo se prestaría cualquiera de las dos áreas para tener un respaldo profesional. Dios no lo quiera, pero un toro me puede dar un mal golpe y todo se acaba en la fiesta brava; se debe estudiar para vivir de algo más, siempre será un buen respaldo tener una profesión'', aseguró.

 UN RANCHO PROPIO, SU GRAN SUEÑO

Aunque dice disfrutar la época navideña al lado de su familia, este juvenil torero dice no ser una persona que se interese en pedir determinados regalos y asegura que sea cual sea el regalo que le entreguen, lo recibe con el mismo gusto, siempre y cuando sea de todo corazón.

"Yo quiero hacerme un regalo y espero sea dentro de pocos años; me gustaría tener mi propio ranchito, un lugar no muy grande, pero que me proporcione comodidad y tranquilidad, donde pueda levantarme y si tengo ganas de torear, hacerlo con toda libertad. Ese es uno de mis grandes sueños y espero verlo hecho realidad''.

Afirmó que a él en lo personal le ha tocado crecer entre adultos y eso de alguna forma le ha permitido madurar de una forma diferente a la mayoría de las personas, incluso con mayor rapidez, lo cual no significa que haya perdido esa esencia de niño.

"En la vida normal soy muy travieso y bromista, siempre estoy fastidiando a mis hermanos, mis primos, mis papás y a toda la familia; me considero alegre y disfruto la vida. A un niño de 15 años, por lo general le gusta salir a fiestas y reuniones, algo que se ve como cosa normal, sin embargo, yo que me la paso viajando todo el año prefiero disfrutar de mi casa y mi familia cuando no estoy toreando''.

 AMIGABLE PERO RESERVADO

El torero se definió como un gustoso de las relaciones amistosas, aunque aceptó ser muy reservado y hasta un poco tímido para relacionarse con la gente, principalmente cuando se enfrenta a personas que no conoce.

"Muchos dirán que soy creído, pero no es así, es todo lo contrario, soy sencillo y buen amigo, pero con la gente que ya conozco, con quienes no, se me dificulta entrar en confianza.

Mis amigos son como mis hermanos, así los considero y mi fortaleza como ser humano la encuentro en mi familia, a la cual disfruto al máximo''.

LA LAGUNA, UNA DE MIS PLAZAS FAVORITAS

Al referirse a la Comarca Lagunera y el significado que ésta representa para él en lo personal, el torero afirmó sin dudar que se trata de un lugar que disfruta y donde se siente como en casa, al sentir en todo momento el cariño de su gente y el apoyo que desde becerrista y luego como novillero ha recibido.

“Tuve la fortuna de ser un consentido de los aficionados desde entonces, sólo espero que siga siendo igual que antes, ya que como matador suele cambiar la exigencia en el ruedo, los toros son diferentes y la misma gente es otra. Sólo pido a Dios que se pueda dar una buena tarde y que la gente salga muy contenta con lo que verá en el ruedo’’.

Ficha personal

■ Nombre: Michel Luis Carlos Lagravere Peniche.

■ Fecha de nacimiento: 1 de Diciembre 1997.

■ Lugar de Nacimiento: Mérida, Yucatán.

■ Sus padres: Michel Lagravere Bonet y Diana Peniche Marentes.

■ Sus hermanos: André y Margo Lagravere Peniche.

Leer más de Deportes

Escrito en: toros deporte laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A los 14 años, Michelito Lagravere se convirtió en matador de toros en su natal Mérida, Yucatán. El toro de su alternativa pesó 610 kilos, su segundo 574, superando exitosamente el reto.

Clasificados

ID: 823482

elsiglo.mx