Bajo el patrocinio de los llamados "fondos buitre", se está lanzando una campaña en México y los Estados Unidos para desprestigiar al grupo Vitro, culpándolo de encarecer el financiamiento a las empresas mexicanas, ante la posibilidad de redimir las deudas pagando centavos por pesos. Según ello el "efecto Vitro", es decir el que la principal fabricante de vidrio en México haya logrado reestructurar sus débitos vía un concurso mercantil, al que se acogió voluntariamente la empresa, pagando a sus acreedores 63 centavos de cada peso de dólar de adeudo, ha causado un gran desaliento entre los compradores de bonos de deuda.
El malestar, señala la insidia, apunta a que la firma colocó en la masa de débitos las deudas intercompañías del consorcio, lo que le permitió ganar por mayoría abrumadora la votación para aceptar o rechazar la propuesta de reestructura.
Lo que no se dice es que los fondos inconformes compraron los papeles de deuda en los mercados secundarios pagando sólo 17 centavos de cada dólar, lo que les redituó en colosales ganancias.
Lo que no se dice es que para llegar a la salida, Vitro debió sortear innumerables obstáculos en México y los Estados Unidos, vía demandas de concursos mercantiles forzosos; vía amparos contra resoluciones judiciales, o quejas ante el Consejo de la Judicatura.
El Vía Crucis fue impresionante.
Lo cierto, a contrapelo del escándalo artificial, es que en sendos análisis realizados por la agencia Bloomberg, además de los bancos Barclays y BBVA, no existe percepción alguna de riesgo por parte de los inversionistas internacionales por el llamado "efecto Vitro".
Dicho con todas las letras, hasta hoy no se ha encarecido o limitado el mercado de deuda para las empresas mexicanas.
La campaña contra el consorcio de la familia González Sada, con sede en Monterrey la patrocina Paul Singer, presidente de Elliot Associates, uno de los fondos "buitre" que intentó descarrilar la posibilidad de reestructura de la deuda de la firma mexicana, además del congresista Scott Garret, cuyos vínculos con éste son muy conocidos.
El tercero en la pelea, acaso el más activo, es un economista uruguayo llamado Arturo Porzencaski, quien hacia los años 70 del siglo pasado había vivido en el país, huyendo, según sus propias palabras, ante las crisis financieras recurrentes.
La andanada contra Vitro llega justo en medio de una encarnizada lucha de los "fondos buitre" por derogar la Ley Dodd-Franck, promulgada por el presidente Barack Obama en julio de 2010, que limita la acción de éstos.
De acuerdo al diario Boston Globe, el dirigente del fondo Elliot está apostando todo porque, en un eventual regreso de los republicanos a la Casa Blanca, se modifique la ley, para evitar, según ello, un "hoyo negro".
En abono de su intención, Singer ha donado un millón de dólares a la campaña del aspirante Mitt Romney.
En la prensa estadounidense se ha documentado que Singer está acostumbrado a comprar voluntades. De acuerdo al diario "The New York Times", hace dos años financió a periodistas para que escribieran contra manifestantes que bloquearon Wall Street en protesta por la inseguridad económica.
Los "fondos buitre" bloquearon la posibilidad de reestructura de deuda de General Motors, provocando la peor crisis de la armadora, además de oponerse a la reestructura de la deuda de Argentina con la Casa Blanca.
La nube negra vuela sobre Vitro.
BALANCE GENERAL
En la coyuntura de la propuesta de Ley Anticorrupción planteada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con la que el PRI pretende lavar heridas del pasado, el frente legislativo de izquierda está exigiendo una prueba de contricción real… iniciando con la integración de una comisión legislativa que investigue el caso Monex.
Estamos hablando de la inusual triangulación de los recursos que avalaron la compra de monederos electrónicos de la institución bancaria para cubrir honorarios de los operadores de la campaña presidencial.
En el baile están empresas de hijos de priistas connotados, otras cuyos socios son trabajadores de tercer nivel o difuntos, y hasta un consultorio dental.
El asunto, como usted sabe, lo minimizaron el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… por más que exista un expediente congelado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
El reto está en la mesa.
JITOMATAZOS A GRANEL
De rechazar el Departamento de Comercio de Estados Unidos las objeciones de nuestro país frente a la solicitud de los productores de jitomate de Florida para desconocer unilateralmente un acuerdo binacional que obligó a cancelar una investigación por supuesto "dumping" o precio inferior, al mercado de origen de las exportaciones mexicanas del producto, se recurriría a un panel de solución de controversias.
El pacto firmado en 1996 suspendía la posibilidad de aplicar cuotas compensatorias al jitomate mexicano, cuya amenaza se mantiene latente.
Según los productores estadounidenses, México ha seguido la práctica a partir de entonces, lo que perjudica sus intereses.
Sin embargo, la posición del país es, que se trata de una maniobra electoral de la Casa Blanca para apuntalar las posibilidades de relección del presidente Barack Obama con los votos de la zona.
REVÉS A AUTOSERVICIOS
Hasta el momento, aunque los que la avalan perdieron el primer round por un voto, las señales apuntan a que la Suprema Corte de Justicia validará la norma aprobada por la Asamblea Legislativa que impide la instalación de tiendas de autoservicio y de conveniencia cerca de mercados públicos y comercios de abarrotes.
Expedida en mayo del año pasado, la disposición señala que éstas sólo pueden instalarse en vías primarias, con uso de suelo para habitación y oficinas.
De acuerdo al ministro Guillermo Ortiz, cuya ponencia fue derrotada, el escenario se inscribe dentro de las disposiciones delegacionales de ordenamiento urbano, sin ventaja para ningún tipo de comercio.
Planteados decenas de amparos por las cadenas afectadas, éstos fueron atraídos por la Corte por la posibilidad de violaciones a la Constitución.
AHÍ LA LLEVA
Para que no se diga que hay lentitud en la construcción de la refinería a instalarse en Tula, Hidalgo, sin haberse puesto aún la centésima parte de los ladrillos de la barda perimetral, Petróleos Mexicanos ya adjudicó un contrato a la empresa que diseñará la planta coquizadora, es decir una de las 36 que tendría el complejo.
Naturalmente, la ganadora fue una firma de Estados Unidos: Bechtel Hydrocarbon Technology Solutions.
La firma se tomará su tiempo en proveer los planos… para una primera revisión.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx