Cadena alimenticia. Luego de la corrida, el toro sacrificado es aprovechado para consumo humano, debido a la calidad de su carne.
"El toro de lidia es el único animal que tiene la opción de pelear por su vida, mientras que el ganado de engorda y otros van directo al sacrificio", mencionó Gerardo Vela Solís, presidente de grupo Tauronorte.
Ante las diversas reacciones y posturas contrarias a la fiesta brava, el empresario ganadero dijo ser respetuoso de las manifestaciones antitaurinas, ya que este es un país en el que se permite la diversidad de opiniones.
Sin embargo, respecto a los conocimientos que ha adquirido al provenir de una familia apegada al toreo, señaló que no se trata de una actividad en la que se martiriza a los animales, como algunos lo señalan.
"La lidia de toros consiste en una serie de técnicas bien llevadas que inicia desde que el animal se encuentra en el vientre y hasta que cumple la edad para llegar al ruedo".
Mencionó que un animal que se prepara para la fiesta lleva una excelente alimentación y preparación durante cinco años, muy distinta a la que pueden tener muchas reses que hoy padecen la falta de agua y alimento.
Ya a la hora de la corrida, se enfrenta un animal astado a un hombre que trata de hacerlo lucir a tal grado que se pueda lograr el indulto.
TÉCNICA
Ya en el acto del toreo, la suerte de varas permite que los astados se deshagan del exceso de adrenalina y por ende no sufran un infarto en el ruedo, según ha sido comprobado por estudios científicos realizados en Madrid.
El empresario platicó que tan sólo en la última corrida que se realizó en Durango, se generaron 270 empleos directos y 400 indirectos, además de la promoción turística que se dio a la ciudad.
Además, anticipó que el próximo espectáculo recabará fondos para aportar a "Una gota de ayuda para Durango", incluso los toreros que se presentarán en dicho cartel, como Eloy Cavazos y otras figuras no cobrarán nada, para sumarse al objetivo altruista de la jornada.
Vela Solís consideró que el tema antitaurino tiene orígenes más políticos que sociales, aunque no descartó que haya defensores legítimos de los animales en este movimiento.
Pero así como ocurre en España y otros países, incluido México, siempre hay factores de fondo ajenos a lo que se hace en el ruedo, que están detrás de las protestas.
El toreo tiene tanta tradición en México que la ganadería más antigua, que aún subsiste, está en Atenco y data de 1522.