Foto: LA I
Torreón está en riesgo de perder recursos del programa federal Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) en 2013.
La causa es que no terminó en tiempo los trabajos de introducción del drenaje pluvial de las colonias del sur de la ciudad.
La obra debió terminarse en el mes de junio; con ella se pretendía terminar con el problema de las inundaciones en temporada de lluvia en por lo menos 20 colonias.
Pese a que el Municipio recibió 19.5 millones de pesos de APAZU para dicha obra, el dinero se aplicó, pero no hizo su aportación que era por una cantidad igual.
Según la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, "esas obras no se terminarán este año y tampoco se logrará realizar la conexión de la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez para desaguarla en forma definitiva y evitar futuros desbordamientos".
Al respecto, el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, dijo que aunque el drenaje pluvial del bulevar Diagonal Las Fuentes no es competencia del Sistema, desconoce un eventual riesgo de que no fluyan recursos del APAZU para programas municipales.
No obstante, admitió que no le han llegado los fondos federales destinados para la instalación de los filtros antiarsénico en su segunda etapa, correspondientes al 2012.
"Estamos esperando a finales de octubre o todavía en la primera quincena de noviembre, de lo contrario, pudieran brincar hasta 2013, aunque ya sería otro ejercicio fiscal, pues es final de sexenio".
Virgil Orona aseguró que por falta de recursos, "el Municipio no completó su aportación para la obra del drenaje, por eso el atraso". Según ella, tampoco hizo aportaciones en lo que respecta a la primera etapa de instalación de los cuatro filtros antiarsénico que le tocaron, de un total de siete.
19.5
MDP Debió aportar el Municipio para la realización de la obra de drenaje pluvial.
4
FILTROS Le correspondían al Municipio, de siete que se instalaron en 2012.