Crédito. Según calificadora, Torreón tiene alta calidad crediticia.
Torreón tiene muy alta calidad crediticia, pues cuenta con buenos ingresos propios y no depende de la Federación ni el Estado, considera la calificadora Fitch Ratings, que lo posiciona como uno de los dos municipios con mejores finanzas en el país.
José Manuel González, analista de Fitch Ratings, dijo que las debilidades que observan en el Municipio de Torreón se refieren a los problemas de inseguridad, donde se ha aumentado más el gasto que los ingresos, por lo que se le ha marcado con una "perspectiva negativa", como advertencia de que la calificación pudiera ir a la baja en uno o dos años, sin que ello afecte en la actualidad.
González dijo que en la metodología de la calificadora sólo se toma la deuda con la bolsa de valores y no con proveedores, donde el Ayuntamiento de Torreón enfrenta rezagos con PASA, la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
Torreón tiene una calificación AA (muy alta calidad crediticia). Dijo que se estudian alrededor de 80 municipios en el país y Torreón está a la par de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
El analista señaló que Torreón ha venido incrementando la recaudación de ingresos propios, por lo tanto durante 2010 la eficiencia recaudatoria, medida como el cociente de los ingresos municipales entre los ingresos totales, ascendió a 38.1 por ciento de 36.8 que registró en 2009, este indicador es superior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch.
La deuda es moderada. Durante el período analizado, que fue de 2006 a 2010, Torreón no había recurrido al financiamiento bancario, fue hasta 2011 cuando solicitó un crédito a largo plazo otorgado por la banca de desarrollo para completar recursos públicos destinados a obras de infraestructura. El monto autorizado es de 179.8 millones de pesos.
Hay una tendencia creciente en el gasto operacional, es decir, la demanda de servicios públicos ha incrementado y esto ha generado que el gasto corriente más las transferencias no etiquetadas muestren una tendencia creciente, por lo que durante 2010 se registró un máximo histórico por mil 252.5 millones de pesos, monto que en relación a los ingresos disponibles (91 por ciento) es superior al promedio de los municipios (88.7).
En la seguridad social, Torreón cuenta con un régimen de pensiones y jubilaciones con un sistema formal de contribución definida, por lo que en el mediano plazo ha logrado superar la contingencia por el gasto no fondeado de sus pasivos laborales.
El analista de Fitch Ratings señaló que la localización geográfica de Torreón favorece su desarrollo económico debido a su cercanía con la frontera de Estados Unidos y se trata además del municipio menos marginado entre los 165 que tienen más de 100 mil habitantes, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
FUENTE: FITCH RATINGS El siglo de torreón / Archivo
Aspectos
Fundamentos de la calificación:
⇒ Desarrollo económico, buena localización geográfica.
⇒ Seguridad social, buen régimen de pensiones.
⇒ Tendencia creciente en el gasto operacional.
⇒ Monto moderado de deuda directa.
Alta eficiencia recaudatoria.
Noticias relacionadas
Siglo Plus