Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Torreón y La Laguna integracionista

DR. SERGIO ANTONIO CORONA PÁEZ

En la actualidad, Torreón es la principal y más reciente ciudad de una zona metropolitana que abarca tres poblaciones situadas en dos estados diferentes. Estas poblaciones son Lerdo y Gómez Palacio, en el Estado de Durango, y Torreón, en Coahuila.

Torreón surgió a la vida como un simple rancho hacia 1850. Posteriormente creció en importancia y superficie hasta convertirse en hacienda. Quizá su primera mutación importante -digo mutación porque el cambio no tuvo un origen evolutivo- consistió en convertirse en estación de ferrocarril.

Efectivamente, con el ferrocarril llegaron desde los Estados Unidos nuevas formas artificiales de energía motriz, como lo eran el vapor, la electricidad, y el motor de explosión. El cruce de dos importantes líneas de ferrocarril en 1888, el "Central Mexicano" y el "Internacional Mexicano", convirtieron esa área de la Hacienda del Torreón, en el ferropuerto de la Comarca Lagunera. Por esta razón, se transformó en zona de almacenamiento de bienes para su transporte y distribución, y posteriormente, en zona de producción fabril. Este fue un gran cambio, la transformación de una zona rural con economía agropecuaria en una creciente población urbana y fabril con economía industrial. Las fábricas atrajeron obreros que, con sus familias, comenzaron a acrecentar la población urbana.

Los productores laguneros de algodón comprendieron las ventajas de ubicar sus bodegas y oficinas -y posteriormente sus fábricas de hilados, tejidos, aceite, jabón, etc.- en la naciente y bien comunicada población, que además fue declarada zona exenta de impuestos por el gobierno del Estado, con el objeto de hacer más atractiva la inversión en este lugar.

Con una creciente población urbana a causa de la cada vez mayor oferta de trabajo en la industria y su correlativa producción y consumo de bienes y servicios, Torreón pasó de "congregación" a "villa" en 1893, y luego de villa a ciudad el 15 de septiembre de 1907.

El fuerte impulso que Torreón adquirió antes de la fundación de su municipio en 1893, no le vino como una consecuencia de la importancia que pudiera tener como hacienda productora de algodón, que era limitada, sino de las ventajas que ofrecía para los productores de toda la Comarca Lagunera, particularmente la de Coahuila, a saber: su conveniente ubicación, su ferropuerto y su exención de impuestos.

En el censo de 1895, Torreón contaba con 3 mil 969 habitantes; para 1900 llegaban a 15 mil 342, de los cuales 7 mil 345 eran hombres, y 7 mil 997 eran mujeres. Para comparar, diremos que en 1900, Lerdo, tenía 7 mil 831habitantes, y Gómez Palacio, 7 mil 706.

En 1900, el Municipio de Torreón no tenía deuda alguna, no había impuestos municipales, y en la relación de ingresos y egresos, había números negros.

Y para hablar de población regional de una manera más amplia, mencionamos que si los laguneros de Coahuila y Durango tuviéramos que recordar una fecha que nos trajera a la memoria la antigua unidad de nuestra Comarca, esta sería sin duda alguna el 21 de mayo.

El 21 de mayo de 1785, Carlos III, rey de España, firmó nombramiento de gobernador de la Nueva Vizcaya en favor de don Felipe Díaz de Ortega, caballero de la Orden de Carlos III. Este nombramiento es importante para los laguneros porque incluía el decreto de segregación de la Nueva Vizcaya, de las alcaldías mayores de Santa María de las Parras y de Saltillo, para incorporarlas a la Provincia de Coahuila.

En virtud de dicho decreto, por primera vez en su historia, la Comarca Lagunera -que poseía una fuerte identidad propia por razones históricas y porque sus habitantes compartían una cultura agropecuaria ribereña- quedó dividida entre dos jurisdicciones provinciales (estatales, diríamos ahora). La familia más importante de la región, la de los marqueses de Aguayo, se encontró con que, en virtud de tal decreto, sus tierras como marqueses pasaron a Coahuila, pero las que poseían como condes (de San Pedro del Álamo) quedaron en Nueva Vizcaya (Durango). A partir de entonces, sus bienes de producción estarían sometidos a dos autoridades, a dos criterios fiscales y a dos políticas diferentes, a veces antagónicas.

Si quisiéramos recordar a un monarca español como promotor de la unidad lagunera, ese tendría que ser Felipe II. En 1594, el rey de España llamaba a nuestra comarca la "Provincia de La laguna". Fue bajo su reinado que se constituyó la Alcaldía Mayor de la Nueva Vizcaya, llamada "De Parras, Laguna y río de las Nazas" por los tres partidos o jurisdicciones que la conformaban. La de Parras, la de San Pedro de la Laguna, y la de San Juan de Casta (León Guzmán). Hay que notar que estos partidos tenían un carácter eminentemente hidrológico y correspondían a lo que llamamos cuenca media y baja del río Nazas, y baja del Aguanaval. La capital religiosa, política y cultural de los tres partidos era Parras. Con el paso del tiempo y las nuevas fundaciones, esta alcaldía fue perdiendo su dimensión original.

Para el 21 de mayo de 1785, fecha del decreto de separación, la Alcaldía Mayor de Parras abarcaba desde las afueras de Saltillo hasta las tierras que están entre el Nazas y la Sierra de Raymundo o Mapimí. Es decir, incluía lo que ahora conocemos como Gómez Palacio, Dgo. El curso del río Nazas como límite estatal no fue definido sino hasta fines del siglo XIX. La Laguna no es una región que trata de separarse, sino de reintegrarse. Ya antes era una sola, y fue arbitrariamente separada.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 715085

elsiglo.mx