La industria de la masa y la tortilla se encuentra actualmente en riesgo, debido a los aumentos en el maíz y resto de los insumos, la actividad de quienes se dedican a ella resulta casi insostenible, por lo que temen que se empiecen en breve a dar los cierres de establecimientos.
Así lo dieron a conocer algunos industriales de Lerdo, quienes comentaron, que esta situación no sólo impera en este Municipio, sino en el resto de la Comarca Lagunera.
El ex dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Lerdo, Manuel Sámago Ramírez, añadió que sería importante que las autoridades federales los apoyen con algún tipo de subsidio, ya que en este ciclo agrícola se sembrarán más hectáreas de maíz para poder reducir costos y que cientos de familias puedan mantenerse con el funcionamiento de los negocios y su planta laboral.
Dijo que la tonelada de maíz tiene un costo de 6 mil pesos, lo cual resulta elevado y es lo que hace incosteable los negocios de tortillerías y algunos están al borde del cierre.
A esto se suma el incremento en el precio del gas LP, así como de la energía eléctrica y la competencia de los centros comerciales de autoservicio que abaratan demasiado el precio de la tortilla.
Actualmente siguen manteniendo el precio de 12 pesos el kilogramo de tortilla, lo cual aseguran sólo alcanza para solventar la producción debido a todos los incremento, pero sin embargo, no pueden aumentar el precio porque bajarían aún más las ventas y en los autoservicios el costo va de los 8 a los 10 pesos.
Esperan que no se sigan dando incrementos en los insumos para no subir el precio y que incluso se puedan bajar si en este ciclo agrícola se consigue aumentar y mejorar la producción de maíz, para que puedan solventar los negocios y no tener que cerrar algunas tortillerías.
En 2011 la tonelada de maíz fue aumentando de 3 mil hasta 6 mil pesos, con el que se cerró el año, hay que costear la producción, mantener el local, pagar los salarios de los empleados y aseguran que no alcanzan a obtener ganancias.