Atención. En la Clínica 71 del Seguro Social se atiende a personas de otros estados, como Durango y Zacatecas.
Para disminuir el tiempo de espera en las cirugías, la Unidad de Alta Especialidad Número 71 del IMSS, se apoya en Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México.
Marco Aurelio Burgos Martínez, director de la Clínica 71 del IMSS, dijo que al mes esta unidad médica registra un promedio de nueve mil consultas, 600 egresos, y 500 cirugías. "El único servicio donde tenemos un poco de diferimiento es en la cirugía cardiovascular, sin embargo para darle el servicio con oportunidad a nuestros pacientes, nos apoyamos con la Unidad de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI".
En la unidad de la Ciudad de México se atienden de manera bimestral de 10 a 15 pacientes, quienes son enviados vía área y regresan por este mismo medio cuando son dados de alta.
"Llegan con una fecha de programación, se realiza el procedimiento quirúrgico y una vez que se recuperan vuelven con nosotros para seguir con su chequeo médico". Marco Aurelio Burgos dijo que en otro tipo de cirugías, los pacientes llegan a un acuerdo con sus médicos sobre la fecha, pues son procedimientos no graves que pueden esperar.
"El tiempo de espera para una cirugía es un promedio de 20 días pero en otros casos se realizan antes de los ocho días".
El doctor dijo que la productividad de la Clínica 71 es excelente y cuenta con médicos especialistas quirúrgicos, pediátricos, oncológicos, que trabajan al 100 por ciento a favor de los pacientes. "Nuestro porcentaje de ocupación es del 90 por ciento. Contamos con 230 camas censables y 80 no censables, y son suficientes para dar atención médica a nuestros pacientes".
Muchas de las patologías que se atienden en la Clínica 71 son por complicaciones crónicas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, y diversos tipos de cáncer que no son detectados a tiempo.
"Si se aprovecharan los servicios de PrevenIMSS, no llegaríamos a complicaciones severas, por ejemplo los diabéticos llegan a presentar la cardiopatía isquémica y necesitan cirugía de corazón, así como las nefropatías porque llegan a presentar insuficiencia renal crónica y entran a programas de diálisis peritoneal o hemodiálisis, y al final necesitan un transplante por la falla en sus riñones".
CIRUGÍAS
se practican mensualmente en la Clínica 71 del IMSS.