Aunque todas las direcciones municipales de Torreón cuentan con presupuestos asignados, sólo una de las dependencias tiene su plan operativo anual, de acuerdo a las respuestas a las solicitudes de información hechas por la organización Información y Participación Ciudadana, A. C. (Ipac).
"En base a esto, se les asigna el presupuesto, pero sólo una dependencia envió información, ninguna otra cuenta con un plan de trabajo real, entonces ¿cómo se explica que una dependencia, sin tener un plan de trabajo, se esté gastando el dinero?", cuestionó Moisés Picazo, consejero de Ipac.
Explicó que el objetivo del ejercicio fue conocer cómo opera el Ayuntamiento de Torreón, por lo que se solicitó el plan de trabajo, según el plan municipal de desarrollo.
Picazo consideró que, al no contar con un plan operativo, se presta a que exista desorden e incumplimiento de las metas en las dependencias, pues no tienen siquiera objetivos a cumplir.
Señaló que el plan operativo anual debieran tenerlo por reglamento todas las dependencias de la administración municipal, pero sólo la Dirección de Medio Ambiente entregó la información requerida, algunas dependencias entregaron datos parciales, y la gran mayoría no dio ninguna información.
En las solicitudes se pide a cada dependencia las metas, el avance de las obras y los trabajos que desarrollan, y se observan aspectos muy contrastantes.
El consejero de Ipac comentó algunos ejemplos. "La Dirección de Planeación no tiene asignados honorarios para asesores que desarrollen planes para Torreón, mientras que la Dirección de Desarrollo Humano tiene altísimas cantidades en lo que es honorarios por tutorías y asesorías, cuando ahí sería un plan operativo netamente, entonces al comparar las dependencias, vemos que no están estructuradas adecuadamente".
Por otra parte, explicó, "ninguna manda avances de trabajos y lo raro es que el presupuesto sí se lo han gastado".
Como parte de sus ejercicios de observación del Ayuntamiento de Torreón y de rendición de cuentas de las autoridades, Ipac solicitará nuevamente el plan operativo anual de todas las dependencias municipales, en espera de que en breve se cuente con esta información.