El Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han resuelto negativamente para el grupo de trabajadores en sendas ocasiones. (Archivo)
Los más de 7 mil 500 trabajadores de confianza del Instituto Federal Electoral (IFE), realizan un tercer intento para lograr su derecho a sindicalizarse, pues desde hace más de ocho años de pretender hacerlo, no lo han logrado, pues de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, se les priva de esa garantía y ahora confían que con recientes reformas constitucionales, el Tribunal en la materia resuelva favorablemente.
Germán Manuel León Rodríguez, secretario general del no reconocido legalmente Sindicato de Trabajadores Electorales de la República Mexicana, dijo en entrevista que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han resuelto negativamente para ellos en sendas ocasiones, pero ahora tienen como defensa las reformas a la Constitución publicadas el 6 de junio del 2001.
Estas, dijo, protegen y garantizan los derechos humanos contenidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales en los que México es parte, y por tanto está obligado a respetar, promover y garantizar el derecho de asociación sindical y que resultan ser de orden jerárquico superior a una ley secundaria que los violente, como es el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Alfonso Bouzas, quien es doctor en derecho laboral e investigador de la UNAM y quien lleva el caso de los trabajadores del IFE, dijo que en el proceso que analiza el Tribunal Electoral debe considerar que el de la asociación sindical es uno de los derechos colectivos fundamentales, así como el de contratación colectiva y el de huelga, lo cual está plasmado en la Constitución.
"Ese es el punto en que estamos alegando y los trabajadores del IFE lo han intentado dos veces, dos veces les han dicho que no. Esta creo que pueda ser la buena, considerando la reforma constitucional de junio de 2011".
Insistió que en este caso se acogen técnica y jurídicamente a que no pueden negar la asociación sindical cuando es reconocida como un derecho humano al igual que todos los laborales.