Todo el día. Trabajan hasta cuatro camiones de desazolve en la extracción del agua negra, debido a los hundimientos que se registraron en el colector principal y que están causando brotes en diferentes sitios.
"Trabajamos a marchas forzadas sin saber cuánto es el presupuesto que se generará", comentó José Gilberto Ferniza Garza, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) respecto al surgimiento de una serie de brotes de aguas negras en diferentes partes de la ciudad.
Desafortunadamente las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana en la región lagunera dejaron como resultado buena tierra para el campo, pero para el drenaje del municipio sólo dejó un completo caos, pues los hundimientos comenzaron a salir en el colector principal durante la noche del domingo y la mañana del lunes.
Ante la problemática, Simas San Pedro comenzó el diagnóstico del hundimiento, en donde desafortunadamente se tapó la circulación del agua negra para el cárcamo, provocando que la calle 20 de la colonia Colosio se inundará de aguas negras.
Actualmente, el Simas está trabajando a marchas forzadas, debido a que los trabajos de desazolve del cárcamo han sido lentos debido a lo grande del hundimiento, situación que ha provocado brotes en diferentes partes de la ciudad, como Los Sauces, San Isidro, El Fénix y colector Cereso.
Para realizar la labor de desazolve del colector de manera rápida, el Simas ha solicitado a su similar de Matamoros su camión tipo vactor y ha rentado uno más, por lo que en total, San Pedro está trabajando con cuatro vactores, el propio y otro que envió ayer por la mañana Comisión Nacional del Agua (CNA), en atención a la contingencia.
Hasta la tarde del miércoles, la gerencia de Simas San Pedro informó que la circulación del agua negra por el colector principal era de un 20 por ciento, y que las cuadrillas de desazolve se encuentran vigilando los niveles para que no existan más brotes en otros sectores.
Ferniza Garza comentó que lamentablemente el colector principal no resistió la vasta recepción de agua de lluvia debido a que en algunos tramos el material ya es muy viejo, e incluso debido a los gases que expiden las aguas negras, ya no existe la tubería, por lo que era muy vulnerable a que la tierra cayera en él.