Hurtos. Se ha incrementado la incidencia de robos en las escuelas primarias y en preescolar.
Se llevan a cabo trabajos relacionados con el sector educativo en la Unidad de Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública para determinar los factores de riesgo tras la incidencia de robos en las escuelas, esto a fin de implementar estrategias de prevención y reacción inmediata al delito en mención, mismo que se ha incrementado de forma considerable, informó Carlos Guerrero, titular del departamento de Participación Social de la Secretaría de Educación.
Reconoce que es en la zona semiurbana en donde han identificado mayores riesgos de robo, pues ahí se dan todas las condiciones territoriales y de desprotección en los planteles, aunque escuelas del Centro de la ciudad también han sido atracadas en repetidas ocasiones.
Ante ello recalcó que se han iniciado acciones mediante la coordinación con instancias preventivas como la Dirección Municipal de Seguridad Publica (DMSP), para que se intensifiquen los rondines de vigilancia en la ciudad y detectar comportamientos sospechosos.
SEÑALAN
Luego de los señalamientos de la Asociación Estatal de Padres de Familia sobre que posiblemente los hurtos eran por parte de exalumnos molestos con los planteles, la SEED manifestó que se encuentran documentando datos en conjunto con la Unidad de Análisis de la SSP para detectar las situaciones que favorecen la incidencia delictiva así como las zonas, y encontrar la manera de contrarrestar la situación.
Manifestó que a raíz de la gran cantidad de denuncias por robo en las escuelas durante los últimos meses se vieron obligados a reforzaron la comunicación con toda la comunidad estudiantil especialmente con los comités de padres de familia y los consejos escolares, ya que estos son parte de la estrategia de seguridad que se pretende para inhibir los robos con la ayuda de todos los padres de familia.
Ante las acciones drásticas que han tomado los padres de familia sobre le cierre de escuelas que han sido robadas y para las cuales exigen un velador dijo que se debe hacer conciencia al respecto, pues los únicos afectados son los alumnos ya que dejan de tener clases y eso retrasa el avance en el ciclo escolar.
Hizo un llamado a la sociedad para que acojan la cultura de la denuncia, sobre todo en caso de ver actos sospechosos o a personas que no debe estar cerca de los planteles, esto a fin de defender las instalaciones educativas en donde cursan sus propios hijos y familiares.
Dijo que los padres de familia habrán de ser capacitados con un manual de seguridad con el que se pretende disminuir los niveles de incidencia delictiva mediante acciones preventivas.
José Antonio Rodriguez /El Siglo de Durango