Tragedia. Los siete mineros que fallecieron el miércoles en un pozo de carbón eran de Palaú.
Palaú está de luto; otra vez la tragedia invadió sus calles. Desde la tragedia en Pasta de Conchos, las familias de este mineral -como se les dice a los lugares en donde se extrae carbón- no habían sentido la pérdida de tantos miembros.
La tragedia en el pozo propiedad de la empresa Minera El Progreso, S.A. de C.V en el que fallecieron siete personas, todos oriundos de este lugar, recuerda a Aideé Ramírez lo vivido el 19 de febrero de 2006 cuando su hermano Hugo Rodríguez, junto a 62 mineros más quedaron sepultados.
El episodio se vuelve a repetir en su familia, pero de una manera más trágica, pues en este siniestro fallecieron cuatro de sus integrantes.
"Es muy difícil, además de la pérdida de mis primos recordamos lo que vivimos cuando perdimos a mi hermano, veo a mis tías cómo lloran y me da un escalofrío porque perdieron no sólo a un hijo, sino a dos. Las veo y recuerdo el llanto de mi madre que falleció después de lo de Pasta de Conchos.", dijo Aideé Ramírez.
Ella era prima de los hermanos Pedro y Héctor Alcalá Ramírez y Daniel Efraín y Omar Ramírez Almanza, quienes fallecieron junto a tres mineros más.
Aideé dice que el dolor que siente su familia es compartido por todo el pueblo, pues no son los únicos a los que las minas les han arrebatado la vida... lo peor es que creen que no serán los últimos.
Las condiciones en los llamados pozos de carbón siguen siendo inseguras a pesar de tantas muertes. El gobierno ha ignorado los reclamos de las familias de los fallecidos y la región carece de otras opciones laborales que represente una opción para los habitantes. "Casi todos mis familiares están trabajando en minas o en pozos, no hay de otra, tenemos que comer", dice, luego se despide para acudir al sepulcro de sus cuatro familiares.
Para la Organización Familia Pasta de Conchos la Desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), la clausura de pozos de carbón es unas de las soluciones para evitar muertes de mineros. Prodemi actúa como intermediaria entre la CFE y las minas de carbón, sin embargo la organización ha denunciado en reiteradas ocasiones que los contratos y licitaciones de la Prodemi no se transparentan.
Cristina Auerbach, representante de Familia Pasta de Conchos, dijo que la organización continuará exigiendo condiciones de seguridad para los mineros y así evitar más muertes.