Oportunidades. Buscan que los jóvenes integren proyectos en beneficio y rescate de tradiciones y lenguas de sus comunidades.
Dentro las primeras semanas de 2013, la Red Joven de Radio y Televisión dará inicio a un programa de radio en la nueva estación comunitaria indigenista recientemente instalada en el municipio de Mezquital.
Se está en la búsqueda de programas hechos por jóvenes y para jóvenes; la intención es integrar a la comunidad indígena en proyectos novedosos y creativos, indicó Ricardo Morales Corral, director general del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ).
Lo más importante de este tipo de proyectos, dijo es que se involucra a jóvenes entusiastas y con ideas novedosas; sin embargo también el rescate de valores y tradiciones y la intención es que el programa sea transmitido en su lengua. En él se hará énfasis en temas informativos, de prevención, adicciones y participación ciudadana.
"Es necesario trabajar en el rescate de lenguas como el tepehuano y huichol que predominan en el estado, pues forman parte de la cultura ancestral y no pueden quedar atrás".
Informó que en la primera etapa del programa de "Emprendedores" se buscó acercamiento en las zona indígena, pero no se logró integrar proyectos; sin embargo se maneja una bolsa revolvente que cada cuatro meses se recibirán los proyectos, se asesorarán para que puedan emprender proyectos productivos y sobre todo para que con el talento y la creatividad puedan tener un instrumento que les ayuden en sus comunidades.
El funcionario hizo hincapié en que las áreas a potenciar más allá de las artesanías son los procesos productivos sobre en el campo, la transformación y elaboración que van más allá del arte que dominan con sus manos como las artesanías pintadas y elaboradas manualmente.
Por otro lado, hizo referencia a la próxima entrega del "Premio Estatal a la Juventud 450", mismo para el que está abierta la convocatoria hasta el viernes 30 de noviembre y se podrán inscribir en las categorías de: Actividades Artísticas, Innovación Tecnológica, Labor Social, Superación de Jóvenes con Discapacidad y Joven Periodista.
El Premio, en cada una de las cinco áreas, consistirá en un reconocimiento a los participantes y sólo el primer lugar de cada categoría obtendrá 15 mil pesos en efectivo.