Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Trabajan en un San Lázaro concesionado

Trabajan en un San Lázaro concesionado

Trabajan en un San Lázaro concesionado

EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados atraviesa por una crisis debido al número de oficinas que ya no le alcanzan; sin embargo, mantiene gran parte de sus espacios físicos concesionados a restaurantes, bancos y agencias de viaje.

Los legisladores federales cuentan con un salón de belleza en la planta baja del edificio "F", además de tres restaurantes -uno principal en el que se sirven diferentes buffets para los legisladores y, dos más, en los que comen el resto de los visitantes o empleados en San Lázaro.

A pesar del déficit en el número de las oficinas para las comisiones, hay edificios asignados a los funcionarios administrativos, como en el "E", donde se ubican sus oficinas; hay un lobby que se usa para fiestas y brindis, cuatro espacios asignados a agencias de viajes, una oficina más para una aerolínea y dos bancos.

Estos espacios concesionados, incluidos los restaurantes y las agencias, pagan un tipo de renta equivalente al uso de la luz. Sin embargo, según los reportes de ingresos anuales de San Lázaro, algunos de los administradores de esos espacios asignados suelen pagar entre 10 mil y 15 mil pesos al año, a pesar de que sus ingresos por los servicios a diputados rebasan los 100 millones de pesos, como el de la compra de boletos de avión.

 ACTUALIZAN LUGARES Los diputados federales en funciones actualizaron un mapa de espacios -palomeado por el Comité de Administración- en que se destaca que entre el sindicato, los servicios, restaurantes y lugares necesarios para reuniones, no encontraron lugar para instalar 12 comisiones nuevas que deben tener una oficina, una sala de juntas y zonas para secretarias, asistentes y asesores.

La semana pasada no tenían espacio para albergar tres comisiones: la de Protección Civil, de Desarrollo de la Niñez y de Desarrollo Municipal, de nueva creación, por lo que ya analizan "desdoblar" su sede y trasladar el Museo Legislativo y la Biblioteca de San Lázaro al parque "Guadalupe Victoria", a fin de liberar espacios en el edificio "C" y contar con más sitios para oficinas. Aunado a esto, en los últimos años, los diputados federales han hecho acuerdos con sus trabajadores sindicalizados para dotarlos de espacios recreativos, de áreas de servicio y de oficinas decorosas.

Dentro de San Lázaro se construyó un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) -guardería para los hijos de los trabajadores-, y se pactó la administración de una cancha de futbol, y una zona en el basamento para la mesa directiva del sindicato. Son oficinas a las que se asignan recursos materiales y humanos.

En el Centro de Desarrollo Infantil y el campo de futbol no se pudo construir oficinas, en el primer caso, por seguridad de los niños, pues se evitó que haya flujo peatonal, y en el segundo, se priorizó dotar de áreas recreativas a los sindicalizados.

 CON MÁS DE UNA OFICINA Aunque existe el déficit de espacios físicos en San Lázaro, hay diputados federales que cuentan con hasta tres oficinas para realizar sus labores.

Leer más de Nacional

Escrito en: San Lázaro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajan en un San Lázaro concesionado

Clasificados

ID: 809471

elsiglo.mx