La embajada de México en Panamá y empresarios de ese país acordaron trabajar de manera conjunta en proyectos de beneficio para la comunidad, entre ellos impulsar la construcción de una casa de la cultura mexicana.
El compromiso fue asumido durante la presentación de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa), que será presidida el próximo año por el director en Panamá, de la firma constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Diego Hernández.
“Mantenernos unidos, crear sinergias conjuntamente, va a tener un resultado mucho más positivo”, dijo en la actividad celebrada en su residencia, la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna.
La diplomática invitó a participar a la comunidad mexicana en los preparativos para la celebración del 202 aniversario del inicio de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre en un hotel capitalino.
Además llamó también a las empresas mexicanas en Panamá a trabajar en proyectos para beneficiar a las dos escuelas que llevan el nombre de México, una primaria en esta capital y otra de nivel secundario en la población de Chepo, unos 60 kilómetros al este de aquí.
Por su parte, Hernández señaló que su organización –integrada en su mayoría por grandes empresas mexicanas en diversas ramas- trabajará en integrar también a profesionales mexicanos que han llegado a Panamá para laborar en firmas transnacionales en los últimos años.
También sumarán a la Camexpa a medianas y pequeñas empresas de mexicanos en el país.
Sobre la Casa México-Panamá, explicó que se trata de al menos “dejar sentadas las bases para esta casa física en la cual podamos materializar muchos sueños y aventuras para las próximas generaciones”.
En Panamá viven alrededor de dos mil mexicanos, una mayoría de ellos migrantes en los últimos años a raíz del auge económico del país del istmo.
Las inversiones mexicanas en Panamá ascienden a más de dos mil millones de dólares, destinadas a varios rubros, entre ellos construcción, electricidad, banca, telefonía, alimentos y bebidas y comercio.