Auxilio. Rescatistas nigeriaron buscan entre los escombros del avión que cayó el pasado domingo y mató a al menos 153 personas. Temen encontrar más cuerpos en tierra.
Las cuadrillas de emergencia de Nigeria utilizaban ayer perros entrenados y grúas para buscar más cadáveres en el vecindario densamente poblado donde cayó un avión de fabricación estadounidense, matando sus 153 ocupantes. Los funcionarios de rescate dijeron que temen que muchas personas más hayan muerto en tierra.
Un reporte de la Cruz Roja de Nigeria dijo que hasta el lunes se habían recuperados 48 cuerpos, pero que había más por ser sacados de entre los escombros.
Los pilotos reportaron problemas con un motor justo antes del accidente. Hace dos años, el mismo Boeing MD-83 había perdido poder en un motor debido a que chocó con pájaros, según una base de datos de aviación.
Los pilotos del avión transmitieron por radio a la torre de control de Lagos, poco antes del desastre, que había problemas con un motor, dijo un funcionario militar que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.
El avión de la aerolínea Dana Air se estrelló el domingo en una zona de edificios de negocios y hacinados edificios de apartamentos cerca del aeropuerto internacional Murtala Muhammed, el peor desastre aéreo de Nigeria en casi dos décadas.
"El temor es que en vista de que ha sucedido en un área residencial, podría haber mucha más gente muerta", señaló Yushau Shuaib, vocero de Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.
La causa del accidente aún no se conocía el lunes, mientras que los bomberos y la Policía trataban de sofocar las cenizas ardientes alrededor de los restos de la aeronave.
Trabajadores de rescate buscaban la caja negra del avión, donde se guarda la información del vuelo, dijo Harold Demuren, director general de la Autoridad de la Aviación Civil de Nigeria.
Las autoridades no podían controlar a los miles de vecinos que se congregaron alrededor del sitio del accidente, mientras que algunos lograron deslizarse hasta las alas destruidas del avión y se paraban en el aún humeante tren de aterrizaje.
Demuren agregó que el número de registro nigeriano del avión era 5NRAM. Las bases de datos de aviación muestran que el avión fue exportado a Nigeria a principios de 2009.
Fue entregado nuevo en 1990 con el registro estadounidense N944AS a Alaska Airlines y sufrió dos accidentes menores mientras fue propiedad de dicha aerolínea, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación y la Red de Seguridad de Aviación.
El 2 de noviembre de 2002, el avión hizo un cambio de ruta de emergencia debido a humo y olor eléctrico en la cabina, y el 20 de agosto de 2006 el avión fue evacuado luego de aterrizar en Long Beach, California, debido a humo en la cabina de pasajeros.