Detalles. En el videojuego Guerras Electorales se hace una crítica a las viejas prácticas de los partidos políticos como el ratón loco, operación carrusel o la entrega de despensas para tratar de coaccionar el voto.
Que la policía encuentra en un avión del gobierno estatal del partido de tu candidato 25 millones de pesos en efectivo destinados "al pago urgente de proveedores" o que una persona publique en Facebook la foto de un presidenciable con una ametralladora Uzi, podría costarte perder la elección el próximo domingo 1 de julio.
Son incidentes de la vida real que fueron llevados al videojuego Guerras Electorales, en el cual se hace una crítica a las viejas prácticas de los partidos políticos como el ratón loco, operación carrusel o la entrega de despensas para tratar de coaccionar el voto.
Roberto Ibarra, director de la empresa Innox, creadora del videojuego, explicó que el objetivo de esta aplicación -que se puede descargar en teléfonos celulares- es que las nuevas generaciones de votantes conozcan qué son y cómo se aplican las transas para tratar de evitarlas durante la elección del 1 de julio.
"Así surgió la idea de hacer un juego para celulares que tiene como misión el concienciar a los jugadores de los abusos que se cometían en el pasado, pensando en que no se vuelvan a cometer".
El empresario explicó que el juego consiste en 33 transas y 11 eventos aleatorios que se pueden combinar para ganar o perder una elección entre tres candidatos a la Presidencia de la República identificados por los colores rojo, azul y amarillo.
La idea de este juego virtual surgió luego de las elecciones de 2010 en Michoacán, en la cual Ibarra observó que en los comicios todos los partidos regresaron a esas prácticas que por lo menos pensaba, habían quedado en el pasado.
En la aplicación también se encuentra una tarjeta con El candidato Fidel, que es un personaje con la figura de un perro que promueve el voto nulo, es decir, el sufragio que se destina al otro candidato, "en este caso, el candidato Fidel, que es abanderado de la 'perrada'. El empresario jalisciense expresó que esta aplicación también es una herramienta para informar sobre los temas de actualidad a los futuros votantes jóvenes.
"Por medio de Guerras Electorales se pueden conocer estas malas prácticas, para prevenirlas y, en su caso, denunciarlas ante la autoridad".
Los gamer -videojugadores- sólo tienen que descargar la aplicación que tiene un costo de 12 pesos y comenzar a "hacer transas" con un presupuesto de 100 millones de pesos para "embarazar" urnas y mandar a boicotear una casilla electoral. En caso de perder los comicios, pese a las tropelías, pueden impugnar en Facebook.
Detalles. En el videojuego Guerras Electorales se hace una crítica a las viejas prácticas de los partidos políticos como el ratón loco, operación carrusel o la entrega de despensas para tratar de coaccionar el voto.