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Transporte, insuficiente en 2030

Análisis. Un estudio de la OCDE advierte que las vías de comunicación serán insuficientes en el país.

Análisis. Un estudio de la OCDE advierte que las vías de comunicación serán insuficientes en el país.

AGENCIA REFORMA

El ritmo actual de crecimiento de la infraestructura del transporte es insuficiente para satisfacer la demanda que existirá en 2030, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio Necesidades de Infraestructura de Transporte Estratégico.

"La mayor parte de la infraestructura actual de puertos de entrada y corredores no podrían soportar un aumento de 50 por ciento, menos aún el doble de pasajeros en 15 años o el triple de carga en 20 años", detalla el documento.

De acuerdo con la organización, el número de pasajeros aéreos podría duplicarse en 15 años, mientras que la carga transportada por este mismo medio sería el triple de la actual.

Mientras tanto, el número de contenedores movilizados en los puertos marítimos del mundo se cuadruplicaría en el año 2030.

Por su parte, señala la OCDE, el transporte terrestre tendría un crecimiento mucho más modesto, el cual estaría concentrado alrededor de los puertos de entrada y corredores comerciales dentro de una misma región.

Para hacer frente a este reto, es necesario realizar inversiones importantes en la construcción de infraestructura, sostiene el documento, las cuales necesitan tener una fuente segura de financiamiento.

"Los planes que no tengan financiamiento asegurado pueden crear falta de credibilidad, debilitar el interés de las partes interesadas y dañar el desempeño futuro del puerto de entrada", advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Para los países cuya principal fuente de financiamiento para la construcción de infraestructura es el Gobierno, el organismo internacional recomienda la utilización de bonos de infraestructura, es decir, la venta de deuda para financiar los proyectos.

Asimismo, explica que la intervención del sector privado en varios países ha sido benéfica para cubrir las necesidades de transporte, ya que disminuye la carga sobre los presupuestos gubernamentales y ayuda a aumentar la eficiencia.

Otra fuente de financiamiento útil que fue identificada por el estudio para este propósito es la de las pensiones. Sin embargo, éstas tienden a ser más activas en la construcción de infraestructura en aquellos países donde son controladas por el sector privado, como Dinamarca, Holanda, Suecia y el Reino Unido.

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