Empresas de transporte de cereales en camiones iniciaron hoy en Argentina una huelga por tiempo indeterminado para exigir a las firmas de acopio y procesamiento de granos cumplan con el pago de las tarifas acordadas.
La medida de protesta, lanzada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), prácticamente ha paralizado el ingreso de granos a los centros de acopio y los puertos de Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales y oleaginosas.
El vicepresidente de la Fetra, Pablo Agolanti, aseguró hoy a Efe que las grandes empresas dedicadas al acopio, el procesamiento y la exportación de granos no cumplen con el pago a los pequeños empresarios del transporte de carga de las tarifas mínimas de servicio acordadas en octubre pasado, tras otra huelga.
El dirigente indicó que en octubre, además de esa tarifa mínima, también se acordaron controles por parte del Fisco para garantizar que los pagos se cumplan y medidas de salubridad y seguridad para los transportistas en los puertos, acuerdos que los camioneros alegan que no se han respetado.
"Ante esta situación, se decidió ir a un paro (huelga), con un alto acatamiento pues hoy no hay camiones de cereal circulando por el país. Además hay más de 300 manifestaciones en distintos puntos del país, incluyendo a todos los puertos", dijo Agolanti a Efe.
La medida de fuerza se produce en momentos en que Argentina se encuentra en medio de la cosecha de maíz y a punto de iniciar la de soja, el principal cultivo del país.