Situación. Las extorsiones y la falta de regularización de los vehículos son los problemas que expusieron los transportistas.
Entre 30 y 40 transportistas pidieron al secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, su intervención para que se les exente del pago de adeudos que se les están adjudicando pese a que corresponden a los anteriores dueños de sus vehículos.
El dirigente de la organización Transportistas Independientes de Carga Pesada, Jesús Aragón Pineda, expuso que los afectados no están en condiciones de pagar dichos adeudos ya que en algunos casos llegan a los 35 mil pesos.
"En realidad el problema no es de ellos, lo que pasa es que nos vendieron nuestros camiones y la deuda se quedó con el dueño anterior. Pero nos quieren adjudicar esa deuda", manifestó.
Asimismo, comentó que esta situación les afecta ya que aunque pagaran las cantidades que se les están requiriendo, la concesión seguiría a nombre de quien era dueño del camión.
Ante ello solicitaron la regularización de los vehículos y que haya una factura endosada para mayor certidumbre.
Indicó que los afectados han recurrido a varias instancias como la Subsecretaría de Ingresos y el Congreso del Estado pero hasta ahora nadie les ha dado una solución.
Adicionalmente, manifestó que continúan siendo objeto de extorsiones por parte de elementos de la Policía Federal de Caminos, con mayor frecuencia cuando transitan rumbo a Vicente Guerrero y a la capital del estado.
No descartó que en caso de que les ocurra lo mismo que a un transportista de la CROC, al que le exigen pagar una multa de 76 mil pesos, se hagan manifestaciones.
Problema cíclico
Por el proceso electoral que está en curso, los transportistas no han recurrido a una manifestación pero no descartan movilizarse a la Ciudad de México en caso de persistir las extorsiones por parte de los elementos de la Policía Federal de Caminos. "Que se dediquen a proteger a la gente en vez de extorsionarla", pidieron.
Pertenecen a esta organización 200 transportistas; la mayoría tiene vehículo de procedencia extranjera.