LA RUTA DE HIDALGO Miguel Hidalgo atravesó La Laguna de Coahuila en calidad de prisionero durante abril de 1811, más tarde fue llevado a Chihuahua, donde murió fusilado.
En este mes se cumplen 201 años de que Miguel Hidalgo atravesara La Laguna de Coahuila, algunos sitios permanecen como testigos del viaje del llamado "Padre de la Patria" por esta tierra.
Cronistas e historiadores de la región recordaron ayer el viaje del insurgente, el cual más tarde moriría fusilado por las fuerzas virreinales en julio de 1811.
"Hidalgo había sido traicionado por uno de sus hombres, los españoles le habían puesto precio a su cabeza y su estancia en La Laguna la pasó como un auténtico prisionero", narró el cronista Pablo Amaya.
El día 3 de abril de 1811 fue como un Hidalgo encadenado arribó al municipio de Viesca, ahí fue encerrado en algunas viviendas e inclusive encadenado a un árbol ante el asombro de los pobladores.
Más tarde los captores del cura decidieron pasar por la actual zona de la Hacienda de Santa Ana de los Hornos, las autoridades virreinales ya preparaban el asesinato del sacerdote cuando llegara a Chihuahua.
Sin embargo antes debieron atravesar el rancho del Gatuño (hoy Congregación Hidalgo), pasar cerca del municipio de Matamoros y salir del Estado por la actual ciudad de Torreón, los últimos pasos de Hidalgo fueron a tan sólo unos metros de lo que hoy es la Universidad Iberoamericana.
"Estaba condenado, fue un trayecto muy triste", asegura Pablo Amaya.
LA RUTA DE HIDALGO