Con la custodia de cientos de elementos de las fuerzas federales y de seguridad del estado, 192 reos del orden federal fueron trasladados la noche del sábado y madrugada de este domingo de diversos penales de la entidad al Centro Federal de Reinserción Social, ubicado en el municipio de Ocampo, localizado al norte del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública local informó que los internos purgan sentencias por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, con penalidades de prisión que van de 1.5 a 20 años
Los internos fueron cuidados por 315 elementos, entre militantes, policías federales y estatales y agentes investigadores abordo de 69 vehículos, desde el traslado hasta que ingresaron al nuevo penal.
En un comunicado la dependencia señaló que el operativo inició a las 21 horas del sábado y concluyó con éxito a las 4:30 horas de este domingo.
Los sentenciados se encontraban en los centros penitenciarios de Valle de Santiago (63), Guanajuato (38), Acámbaro (4), León (60), Pénjamo (11), San Miguel de Allende (3), San Felipe (4), Salamanca (6) y Celaya (3).
El Cefereso número 12 de Ocampo, en la colindancia con estado de Zacatecas, fue inaugurado el 10 de octubre por el presidente Felipe Calderón y tiene capacidad para cuarto mil internos.
El pasado sábado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que 967 internos sentenciados son trasladados al Cefereso del Ocampo; el viernes ingresaron 198 reos del orden federal, 66 de ellos que estaban recluidos en Aguascalientes y 132 en Nuevo León y durante sábado y domingo se reubicaron otros 769 internos provenientes de prisiones de Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Baja California y Guerrero y de Guanajuato.
La Secretaria de Seguridad Pública del estado señaló que en la movilización de los sentenciados participó con 120 elementos y 30 vehículos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); 81 elementos y 12 vehículos de la Dirección de Ejecución Penitenciaria, con cuatro elementos y dos vehículos de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil; y cuatro elementos y 1 vehículos del Centro de Comunicaciones, Coordinación, Comando y Control (C 4).
También se contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE), a través de la Coordinación General de la Policía Ministerial, con 70 elementos y 15 vehículos; de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con 36 elementos.
Se contó con la planeación, logística y ejecución de la XVI Zona Militar, II Región Militar. El operativo de traslado se registró sin incidente alguno.