Alcoholes. Comerciantes de vinos y licores han rematado sus licencias hasta en 20 mil pesos.
Por el costo de los refrendos, la falta de liquidez financiera y el clima de inseguridad, algunos dueños de licencias de alcoholes han perdido hasta un 80 por ciento de su valor al traspasar el permiso, algunos más han optado por cerrar sus negocios. Actualmente el 80 por ciento de las licencias se encuentran activas.
El síndico municipal, Ricardo Torres Rodríguez informó que actualmente el costo de una licencia es de 164 mil 626 pesos y algunos propietarios las han ofrecido hasta en 20 mil pesos.
El Municipio no ha autorizado nuevas licencias. "No se han autorizado ni se van autorizar", aseguró el síndico.
El refrendo anual tiene un costo de 8 mil 386 pesos, costo que se incrementó hasta en un 400 por ciento en el 2009. "Muchos negocios han tenido la necesidad de traspasar su licencia por no tener la capacidad o la liquidez para pagar su refrendo", explicó el síndico.
CONTRA DEUDORES
Debido al adeudo que presentan desde el 2010, un total de 12 propietarios de licencias de alcoholes están en proceso de cancelación. Y por su falta de pago desde el 2011, 17 negocios fueron clausurados en este año, sin embargo, el 50 por ciento ya se encuentra al corriente y trabajando.
Y para los que aún no han refrendado en el 2012, ya fueron entregados los requerimientos de pago. De las licencias de dos importantes cervecerías, el síndico aseguró que se encuentran al corriente en sus pagos. De las 428 licencias del padrón, 179 corresponden a dichas cervecerías, del resto, menos del 10 por ciento está al corriente.
Padrón
Sobre las licencias de alcoholes:
⇒ 428 integran el padrón; 179 son de dos compañías cerveceras.
⇒ Propietarios han rematado sus licencias hasta en 20 mil pesos.
⇒ El 80% de las licencias están trabajando.