Aún no daban las ocho de la mañana y el área del primer cuadro de la ciudad ya contaba con largas filas de circulación en algunas vialidades.
El operativo vial y de seguridad por el primer informe de Rubén Moreira contemplaba el cierre de las Calles Blanco a la Zaragoza, y de las avenidas Juárez a la Allende. Pero abarcó en las primeras horas de ayer un área mayor.
Minuto a minuto se fueron creando embotellamientos, problemas de circulación y un congestionamiento vial que ocasionó la molestia de cientos de conductores, muchos de ellos llegaron con retraso a su trabajo.
"No se pusieron a pensar bien en la cantidad de gente que iba a necesitar pasar al centro, ahorita todos están desesperados por querer entrar", dijo Marcela, quien llevaba más de veinte minutos detenida sobre la avenida Matamoros.
La desesperación de algunos conductores inclusive ocasionó que se registraran vueltas en sentido contrario, cierre de otras calles para liberar sentidos y hasta la afectación de más vialidades que no estaban contempladas en el operativo, tales como el bulevar Constitución y el Independencia.
Estas acciones inicialmente abarcaron más de quince manzanas alrededor del Teatro Nazas, sin embargo, después de las diez de la mañana se debió abrir el número de vialidades y ajustar el operativo para evitar más problemas.
"Se había diseñado primero un anillo muy grande de seguridad, pero se debió adaptar por la molestia de la gente... hasta antes de las dos de la tarde se van a despejar más calles y no debe haber más problemas", dijo el Coordinador General de la Policía del Estado Rubén Delgado, esto minutos antes de las once de la mañana.
Pero llegaron las dos de la tarde, de nueva cuenta se comenzaron a cerrar las vialidades y el congestionamiento regresó a las calles del primer cuadro.
A la altura de la calle Blanco no se permitió más el paso de coches al poniente, ni siquiera de peatones.
Únicamente quienes comprobaron que eran vecinos, trabajadores de la zona o que iban acreditados al evento pudieron hacer su paso a pie por el perímetro inicial.
Para las seis de la tarde el centro se encontraba totalmente resguardado, inclusive las filas de coches comenzaron a disminuir de cara al arranque del informe.
Retraso y ausentismo
Debido al cierre de calles del primer cuadro de la ciudad por el informe de gobierno de Rubén Moreira, la mayoría de los alumnos llegó tarde a la escuela la mañana de ayer jueves.
Además, primarias como la Alfonso Rodríguez registraron un ausentismo escolar de hasta un 30 por ciento, pues los padres de familia no pudieron dejar a sus hijos en el plantel, debido al caos vial generado por el cierre de calles.
Por su parte, Carmen Zavala, coordinadora de peregrinaciones de la Parroquia de Guadalupe, informó que los recorridos no se suspendieron a consecuencia del cierre de calles.
De las 14:30 a las 20:00 horas se programaron 15 peregrinaciones, "entregamos a los elementos de tránsito el rol con los horarios para que permitieran los recorridos". (Cristal Barrientos)
Caos vial. El operativo vial y de seguridad por el primer informe de Rubén Moreira ocasionó congestionamientos en el tráfico, desde muy temprano en la zona centro de Torreón.