Los trastornos de la conducta, así como la depresión, son padecimientos que requieren tratamiento urgente, señala especialista. INGIMAGE
El secretario estatal de Salud, Francisco Esparza Parada, afirmó que la depresión, las conductas violentas, trastornos alimenticios y las tendencias autodestructivas son reconocidas como padecimientos que requieren de atención urgente.
Ante este escenario, exhortó a los responsables de la salud mental a incrementar el número de usuarios de talleres de conducta humana en escuelas, instituciones y organizaciones no gubernamentales.
México vive un entorno en el que los modelos de autoridad han perdido fuerza, por lo que urge abrir espacios para dar atención a la conducta humana.
“Un entorno en el que los modelos de autoridad han perdido su fuerza, la familia ha variado su estructura ideal, el empoderamiento de los jóvenes se ha encumbrado en la escala social de su ascendencia y por supuesto en la escuela donde los maestros pierden terreno de autoridad”, lamentó.
Indicó que las estructuras y los tejidos sociales han cambiado vertiginosamente en los últimos años, al igual que los modelos de valores, esto presenta un panorama completamente diferente para las nuevas generaciones.
Ante especialistas de la salud mental en el estado, agregó que los modelos sociales presentados por los medios de comunicación se han tornado violentos y desalentadores.
“Esta panorámica que presenta el ritmo de vida moderno, principalmente en las ciudades supone la necesidad de brindar una estabilidad emocional, tanto jóvenes como adultos, aquí el cuidado de la salud se extiende más allá de la medicina alopática”, afirmó.
Destacó que quienes practican la psicología representan un importantísimo soporte para la comunidad.
“El psicólogo debe tener en cuenta la complejidad del ser humano y sin olvidar las raíces biológicas evolutivas e instintivas de ser humano, debe ocuparse de la dimensión mental-cognitiva y afectiva de sí mismo y tener cuenta la condición social del individuo”, señaló.