Responsabilidad. En las casillas habrá trato preferencial para las personas con discapacidad y de la tercera edad con la finalidad de dar una mejor atención a todos los sectores.
Adultos mayores y personas con discapacidad tendrán preferencia en el proceso electoral que se desarrollará hoy a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas.
Así lo mencionó Christian Flores Garza, vocal de Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), quien refirió que ellos no tendrán que hacer fila para votar.
Dijo que para los invidentes, en todas las casillas se contara con la "plantilla braile", la cual permitirá votar sin ningún problema a las personas que saben leer por medio de dicho método.
Recordó que la implementación del sistema braile a través de plantillas, surgió de una solicitud de una asociación civil que opera en el estado de Durango.
Dicha modalidad se aplicó por primera vez en 2006 y ha sido muy útil para que las personas que carecen de la vista puedan participar y votar de manera secreta, sin la ayuda de nadie.
ANTECEDENTE
Y es que el braile está implementado hasta en las urnas en las que se depositan las boletas, con el fin de que sepan cual es para presidente, senadores y diputados.
Reconoció que para las personas en silla de ruedas, sÍ quedan altas las mamparas colocadas para marcar la boleta, ya que aún resulta aplicado implementar más espacios especiales para ellos.