El lagunero Oribe Peralta disputa un balón con un rival japonés durante el encuentro que sostuvieron ayer en Reino Unido. (Jam Media)
La mano al rostro desencajado y un mar de ideas en la cabeza. Luis Fernando Tena dejó ver un semblante de preocupación, tras consumarse la derrota del Tri Sub-23 por 1-2 ante su similar de Japón, a unos días de su debut contra Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fue la segunda derrota al hilo después de haber caído ante España el miércoles pasado. Un descalabro que prende los focos de alarma por la serie de errores que este representativo ha mostrado tanto en la defensa como al momento de atacar.
No había pasado ni un minuto cuando Héctor Herrera entregó un mal pase a la ofensiva nipona, en una salida del Tricolor. Los asiáticos no desaprovecharon y Kensuke Nagai lanzó un certero servicio a segundo poste a la entrada de Higashi Keigo, para que marcara el primer gol.
Se vinieron minutos de desconcierto en los que los dirigidos por Tena no lograba hilvanar jugadas. A la falta de balones, tanto Marco Fabián como Oribe Peralta bajaron de su sector para ser opciones de pase, en tanto que los japoneses mostraron una defensa dispuesta a no dejar tocar a modo a los mexicanos.
Tuvo que llegar una genialidad de Fabián para emparejar los cartones con un tiro de media distancia, al minuto 39, que pudo vencer el marco defendido por Shuichi Gonda, quien no alcanzó a rozar el fuerte derechazo.
Para la segunda parte vinieron cinco cambios por el equipo nacional. Entraron a la cancha Giovani dos Santos y Javier Cortés con la idea de aportar al trabajo creativo en medio campo, pero tampoco le resultaron estos movimientos al "Flaco" Tena.
Y cuando México tenía opciones de llevarse el triunfo al final del amistoso celebrado en el estadio de City Ground, Raúl Jiménez voló un disparo sin portero de por medio, cuando faltaban seis minutos de juego.
En la siguiente acción, Yuki Otzu aprovechó un rebote afuera del área para mandar el balón al ángulo de la portería mexicana, ya resguardada por José Rodríguez, para el 1-2.
Los tricolores se presentaron ya con el uniforme que utilizarán durante Londres 2012, en una tonalidad predominantemente verde.
El debut ante Corea del Sur es el próximo jueves, en lo que será la primera actuación de la delegación mexicana en tierras británicas y de momento la alarma se ha encendido.
Luego de la derrota de la Selección Mexicana Sub-23 en el cierre de su preparación ante Japón, el técnico Luis Fernando Tena manifestó que deben analizar las fallas para encarar de la mejor forma su debut en los Juegos Olímpicos.
Analizar fallas
"No es lo más importante el resultado porque son juegos de preparación, pero sí cuentan evidentemente y sí nos molesta el perder, por supuesto queríamos ganar pero lo más importante son las conclusiones", indicó.
Dijo que en términos generales el duelo fue parejo y que "lo importante hubiera sido el empate, nos ganaron con un golazo, hay que felicitar a quien lo metió".