El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede requerir a la Fepade información relacionada con las denuncias por presunta compra y coacción del voto antes de que califique la elección presidencial, aclaró el consejero electoral Alfredo Figueroa.
"Sin ninguna duda. Las autoridades tienen la posibilidad de requerir información para el ejercicio de sus atribuciones y esto es posible", aclaró Figueroa Fernández.
Reiteró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe asumir "plenamente" su responsabilidad sobre las denuncias que ha recibido y arribar a conclusiones.
El IFE ha escindido quejas y ha turnado a la fiscalía la parte de las quejas sobre Monex y Soriana correspondiente a la presunta compra y coacción del voto.
A raíz de una queja presentada por el PAN, la Unidad de Fiscalización del IFE detectó una cuenta bancaria con más de 70 millones de pesos con recursos para fondear monederos electrónicos de la institución de banca múltiple Monex, que presuntamente servirían para pagar a los representantes de casilla del PRI.
Posteriormente, el PRD denunció que el PRI había entregado tarjetas de débito Soriana -con entre 100 y mil pesos--, presuntamente, para coaccionar el voto.
La coalición Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial solicitará -hoy--- al TEPJF anular los comicios para elegir presidente de la República y uno de sus argumentos será el presunto rebase de tope de gastos de campaña del candidato ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto.