Las niñas del Tri femenil Sub-17 esperan mantener el buen nivel de las selecciones nacionales al participar en el Mundial de Azerbaiyán. (EL UNIVERSAL)
La tercera parte de las seleccionadas que representarán a México en el Mundial Sub-17 que inicia hoy sábado nacieron en Estados Unidos.
Siete jugadoras mexicano-estadounidenses estarán en Azerbaiyán, defendiendo la camiseta tricolor bajo las órdenes del director Christopher Cuéllar, quien asegura que no hay diferencia entre las que viven del otro lado del río Bravo y quienes residen en nuestro país.
"Para mí todas son mexicanas, lo mexicana se lleva en la sangre, viven allá [en Estados Unidos], pero son ciudades muy latinas, donde hay muchos mexicanos", explica el timonel.
Diez de las 21 integrantes de la convocatoria mundialista han encontrado lugar en equipos estadounidenses para desarrollar sus habilidades, a falta de una Liga mexicana mejor estructurada.
La número 20, Jenny Chiu, nació en El Paso, Texas, pero jugó con Chihuahua en las Olimpiadas Nacionales.
"Ahí fue donde me vieron y me trajeron a la Selección Nacional y ahora me toca disputar este Mundial", comenta.
Chiu Amparán expresa que pasa mucho tiempo en México. "Los dos son mis países [México y Estados Unidos]; toda mi familia materna vive aquí, mi corazón está aquí".
La delantera pertenece a El Paso Galaxy, donde las cosas le han salido bien y aspira a quedarse más temporadas.
Luz Duarte, autora de cuatro de los seis goles contra Panamá en el partido de clasificación al Mundial, nació en Nogales, Sonora, pero se ganó un lugar en las Tucson Mountain Lady Jaguars. Mientras que la atacante Taylor Alvarado lleva cinco años en las Camarillo Eagles de la Elite Clubs National League, donde busca aprender más cosas y mantener el buen desempeño conseguido.
Sin embargo, la disponibilidad de lugares en la convocatoria no es la misma cuando se trata del representativo de las barras y las estrellas.
"Estoy muy emocionada, es una gran oportunidad, porque en Estados Unidos no pude jugar", platica Taylor.